Rancho Las Voces: Noticias / México: Rinden homenaje a León-Portilla en la Feria del Libro de Antropología
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 23, 2016

Noticias / México: Rinden homenaje a León-Portilla en la Feria del Libro de Antropología

.
Diego Prieto Hernández (segundo de izquierda a derecha), Arturo Duarte, Rolando Zapata y Rafael Tovar (séptimo) con algunos de los galardonados con el Premio Antonio García Cubas, ayer, en el auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- El patio central del Museo Nacional de Antropología alberga desde ayer la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), en la que uno de sus principales actos es el homenaje que se rendirá al historiador e investigador Miguel León-Portilla, quien en febrero pasado cumplió 90 años, reporta Ericka Montaño Garfias desde la Ciudad de México para La Jornada.

Así lo anunció el pasado martes el encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del encuentro editorial que concluirá el domingo 2 de octubre, cuyos invitados son Guatemala y Yucatán.

Con Guatemala y Yucatán de invitados tendremos una feria teñida de cultura y sentimiento maya, adelantó Prieto, quien estuvo acompañado por el embajador de Guatemala, Arturo Duarte, el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit, y la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Leticia Perlasca.

Investigador emérito de la UNAM

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la ciudad de México y es uno de los principales promotores y estudiosos de la cultura náhuatl. Es también antropólogo y filósofo, con numerosos premios en su haber, además de formar parte de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia, integrante de El Colegio Nacional e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre sus libros más importantes figuran Visión de los vencidos, Tiempo y realidad en el pensamiento maya, La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes y Bernardino de Sahagún: pionero de la antropología.

Es, además, autor de uno de los textos que articulan el libro Antonio Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, que obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2016 en la categoría de Libro de Arte, y en el que también se incluyen escritos de Francisco Leyva Macedo de Jesús, Ana Garduño Ortega, Martha Orozco Escudero, Alicia Leyva Franco y Manuel Arrieta.

Precisamente con la entrega de esos premios comenzó la Filah. Las categorías son: Obra científica, La Real Expedición Botánica a Nueva España, volumen XIII Ornitología; Obra de divulgación, ¿Cómo se hace un dios?: creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, de Enrique Florescano; Novela histórica, El umbral: María Teresa de Medina, la dama insurgente, de Roberto Peredo; Obra infantil, Mensajeros del viento, de Ana Paula Ojeda; Obra juvenil, Mito, leyenda e historia de Quetzalcóatl: la misteriosa serpiente emplumada, de Luis Barbita, y el libro ya mencionado Alberto Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela. La categoría de texto escolar fue declarada desierta.

En la Filah participarán 90 editoriales: siete son de Yucatán y 13 de Guatemala, con una oferta de 13 mil títulos, y en la parte académica se desarrollarán seis coloquios y foros: el sexto Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, El 21 Simposio de Arqueología Román Piña Chan, el decimosegundo Foro de Música Tradicional, el noveno Encuentro de Lenguas en Peligro, la segunda Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, y el duodécimo Coloquio de Africanas.

Habrá 118 presentaciones, editoriales, 17 talleres, un ciclo de cine con 37 películas, 50 actuaciones en el foro artístico, una sala de lectura y una exposición del pintor y escultor guatemalteco Carlos Mérida, con la que se inaugurará una galería en el segundo piso del museo, en el pasillo ubicado entre el auditorio fray Bernardino de Sahagún y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La feria, que en años anteriores superó los 200 mil visitantes, también tiene programada una venta nocturna el viernes 30 de septiembre de 19 a 21 horas, con descuentos de 10 a 70 por ciento.

La Filah concluirá el 2 de octubre con un horario de 9 a 19 horas y la entrada es gratuita. Consultar el programa.

De la inauguración

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar ayer la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah), recordó la misión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y dijo que desde su creación en 1939 ha sido el núcleo y la verdadera fortaleza de nuestra historia.

El funcionario, además de recordar que preservar y difundir el patrimonio cultural del país es el leitmotiv del INAH, señaló que con la creación de la Secretaría de Cultura se respetarán las tareas de ese instituto, así como del Nacional de Bellas Artes.

Sostuvo que en la Secretaría de Cultura, parte de sus objetivos es fortalecer la experiencia que ya tiene el país en esas tareas.

La Filah se inició con la entrega del Premio Antonio García Cubas 2016, que reconoce al mejor libro y labor editorial en los campos de la antropología y la historia a escala nacional.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Tovar y de Teresa encontró un paralelismo entre Antonio García Cubas y Miguel León-Portilla, pues ambos son grandes testigos de la construcción de México en los siglos XIX y XX.

Para Diego Prieto Hernández, secretario técnico encargado de la dirección del INAH, la feria del libro se inscribe en la misión del ese instituto de difundir el patrimonio cultural.

Afirmó que sin una perspectiva antropológica e histórica resulta imposible dar cuenta de los grandes problemas que sacuden al mundo, como son la violencia, el terrorismo, el desplazamiento masivo, la desigualdad y la intolerancia.

Premio a libro de Florescano

En la entrega de los premios Antonio García Cubas 2016 estuvieron presentes el embajador de Guatemala en México, Arturo Romero Duarte Ortiz y el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, así como Felipe Garrido, presidente del jurado del galardón.

En Obra de Divulgación se reconoció a ¿Cómo se hace un Dios?: creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, de Enrique Florescano.

Javier Marín: tierra, la materia como idea, coordinado por Cándida Fernández de Calderón, fue el texto ganador en la categoría Catálogo, mientras en Edición facsimilar el premio fue para el libro Indumentaria antigua mexicana: armas, vestidos guerreros y civiles de los antiguos mexicanos, cuyo diseño editorial es de Miguel Ángel Porrúa.

El premio en cada categoría asciende a 50 mil pesos destinados a la adquisición de ejemplares que enriquecerán los acervos bibliográficos del INAH.

Como parte de las actividades de la Filah –que espera la asistencia de unas 250 mil personas– este viernes a las 11:30 horas se rendirá un homenaje al historiador y especialista en culturas prehispánicas del centro de México y lengua y literatura náhuatl, Miguel León-Portilla, con la participación del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Patrick Johansson y Baltazar Brito Guadarrama.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse