Rancho Las Voces: México / Artes Plásticas: Exhibirán obra póstuma de Teodoro González de Léon
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 26, 2016

México / Artes Plásticas: Exhibirán obra póstuma de Teodoro González de Léon

.
El arquitecto este año durante la inauguración de una muestra de su obra en el Museo de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- La última obra plástica realizada por el recién fallecido arquitecto Teodoro González de León (1926-2016), una escultura de un cubo hecho en madera de 6x6x6 metros, será inaugurada el próximo jueves 29 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, como parte del homenaje nacional que se le rinde al destacado creador mexicano, adelantó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribe Carlos Paul para La Jornada desde la Ciudad de México.

Durante la presentación el domingo de la Guía Teodoro González de León, en ese recinto museístico, la funcionaria dijo que dicha escultura estará instalada en el patio central del Museo Tamayo. «Es la última obra plástica que el arquitecto diseñó para que fuera presentada ahí con motivo de sus 90 años».


Se trata de un cubo transitable por el público, detalló Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

«El cubo transitable es una sección de un juego que a él le gustaba hacer en una serpentina desenredada. Esa escultura, a una escala mucho menor, él la ejecutó en espacios privados. En esta ocasión cuando le propusimos hacer una escultura visitable, transitable, lo que hizo, de esa serie o juego matemático, sacó un cubo y cambio la escala y materiales», explicó Guzmán Urbiola.

Eduardo Vázquez Martin, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, comentó que se tiene proyectado, junto con el músico Mario Lavista y como parte del reconocimiento nacional, rendirle un homenaje a partir de ese otro gusto y afición que tenía González de León, que fue el de la música. «En fecha próxima estaremos celebrando y evocando al arquitecto escuchando música».

La Guía Teodoro González de León, explicó Miquel Adriá, reúne 40 de las obras arquitectónicas más destacadas que se encuentran en la Ciudad de México y en el país, centradas en lo que es la obra pública del reconocido arquitecto, que incluye su propia casa, en la colonia Condesa.

Dividido por zonas: centro, poniente, sur e interior de la República, El libro es una herramienta muy útil para «poder entender los procesos, los lenguajes y los conceptos (de manera cronológica) que han dado forma a la gran obra colectiva que es la ciudad».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse