Rancho Las Voces: El archivos de el maestro Retes
(8) Del día en que Cristina se ganó un Premio Pulitzer

martes, enero 18, 2005

El archivos de el maestro Retes


El dramaturgo. Posted by Hello
Columba Vértiz

Proceso

El Centro Rodolfo Usigli del INBA acaba de adquirir el archivo de uno de los personajes determinantes en la cultura de la segunda mitad del siglo XX, Ignacio Retes, director fundador de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Paralelamente, por iniciativa del rector de la UNAM, el IMSS acepta poner el nombre del maestro al Teatro Hidalgo, que abrirá tras su remodelación con la primera pieza teatral que montó del dramaturgo Vicente Leñero: Los albañiles. Será producida y dirigida por el cineasta Gabriel Retes, su hijo, con la misma escenografía y la actuación de José Carlos Ruiz como don Jesús.

El archivo del dramaturgo, director escénico, narrador, guionista y actor Ignacio Retes fue donado por sus hijos Gabriel y Paloma (en cuatro cajas de regular tamaño) al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Jovita Millán Carranza, investigadora del Citru, es quien lo ordenará y trabajará. Desde diciembre pasado, las cajas se encuentran en la llamada Torre Legorreta.

"Ya revisé el archivo. Considero que es una fuente de documentación muy importante porque contiene programas de mano de obras que dirigió o en las que actuó, fotografías, libretos, reconocimientos, correspondencia y algunos recortes periodísticos. Estos documentos sí dan una idea bastante amplia de la trayectoria del maestro, desde que se inició allá en el Centro de San Luis Potosí hasta su última participación en teatro."

La donación fue una decisión de Gabriel y Paloma Retes luego del fallecimiento de su papá, el 23 de abril de 2004.

El cineasta Gabriel Retes dice vía telefónica desde San José, Costa Rica, que no tenía caso que el archivo lo tuvieran ellos si la gente de teatro necesita consultarlo.

Ahí, especifica, hay 60 años de la vida de su padre:

"Debe de haber un cacho de cosas. El archivo estaba en la casa de mi padre. Lo donamos tal cual porque estaba muy organizado. Mi papá lo ordenó por temas y por años."

No le pusieron condiciones al Citru, sólo quieren que se conserve en buen estado.

"Le servirá a la gente. Ahí se halla el trabajo del binomio Retes-Leñero. Mi padre montó ocho o nueve obras del dramaturgo y periodista Vicente Leñero, desde Los albañiles que se estrenó en 1969. Luego siguieron La carpa, Los hijos de Sánchez, La visita del ángel, en fin, esas puestas en escena están en ese archivo."

Por su parte, el deseo de Paloma Retes es que en el futuro las personas que tengan interés en saber quién era Ignacio Retes tengan la manera de llegar a un lugar donde esté su historia.

"Eso hubiera querido mi papá porque él pensaba que la cultura había que masificarla, que la gente tenía que leer, enterarse, y esa es una manera de dar a conocer su obra."

También habían pensado donar la biblioteca de Ingnacio Retes, que heredó su hijo, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero aún no se concreta nada. Gabriel tiene planes, "pero no te los puedo decir".

Un CD

Son varios los objetivos que tiene Jovita Millán Carranza con respecto al archivo:

"Es interesante aunque siento que hay más información externa. Así como lo recibí lo voy a organizar, ese es el archivo original, pero aparte pienso consignar otras fuentes en las que se puede encontrar información sobre el maestro. Tengo alguna crítica localizada, voy a ver la parte fotográfica, ahí siento que faltan fotos que son las que tengo que buscar en otros archivos porque sí me gustaría que cada montaje o cada participación del maestro fuera acompañada por material gráfico."

Millán Carranza ya había laborado con este archivo, pues conoció al maestro Retes en el Centro Universitario de Teatro (CUT) en 1995, y organizó sus documentos un año después:

"Tuve acceso nada más a una parte de los programas de mano. Se los organicé por títulos de las obras y fue muy importante el material porque se hizo una exposición por sus más de 50 años de trayectoria, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Conviví un poco con él. Le mostraba, por ejemplo, el video que se le hizo en el Citru, titulado Teatrista de México. Cuando en ciudad Lerma se le dedicaron Las jornadas de teatro, estuve con él."

Ella y el director del Citru, Rodolfo Obregón, han platicado que el archivo se organice y se resguarde en la Biblioteca de las Artes para consulta.

Además, Millán Carranza hará un CD sobre la obra y vida de Ignacio Retes.

"Este libro electrónico estará listo en junio o julio de este año. Como conozco más o menos la obra del maestro entonces se destacarán las facetas de director, actor, escenógrafo y productor. Habrá una parte familiar también porque su familia es muy talentosa, y un apartado de lo que el maestro hizo para cine y televisión."

Claudia Martínez, asistente del maestro durante los últimos cuatro años, menciona haber sugerido a Paloma que el Citru era el mejor lugar para resguardar el archivo:

"Se le entregó a Jovita en diciembre, un poco revuelto. No sé qué tanto se conservó, porque parte de la familia tuvo acceso al archivo luego del fallecimiento del maestro. Había fotos pero no sé si están completas porque hicieron algunos movimientos. Ya no lo revisé. Tuve unos días las cajas en la casa de mi mamá porque no tenía dónde guardarlas, entonces le hablamos a Jovita y se las llevamos."

Teatro Hidalgo-Ignacio Retes

Antonio Crestani, director del CUT, menciona que la familia Retes planteó la posibilidad de donar la biblioteca del dramaturgo pero no se ha definido nada:

"Si así fuera, se abriría un espacio en la Biblioteca Nacional, se ha hablado con su director, el doctor Vicente Quirarte", señala.

En cambio informa que el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anexar el nombre de Ignacio Retes al Teatro Hidalgo, ubicado en avenida Hidalgo 23, Centro Histórico. El consejo técnico del IMSS aprobó la idea (se llamará Teatro Hidalgo Ignacio Retes, dado que el nombre de Hidalgo no se puede cambiar), y el Seguro Social planteó producir Los albañiles, de Vicente Leñero, para celebrar que el teatro llevará el nombre del director de escena.

Gabriel Retes se encargará de reproducir la obra y dirigirla:

"El cineasta actuó en Los albañiles siendo muy joven. Hacia el papel del hijo del ingeniero. Vicente Leñero sólo ha pedido que la escenografía sea la misma y se invite al actor José Carlos Ruiz para hacer el papel principal, el de don Jesús."

Se ha unido a la propuesta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ignacio Retes fue uno de los creadores de la red de teatros del IMSS, aproximadamente 36 cerrados y 38 abiertos.

Aún no hay fecha para el estreno de la puesta en escena.

-¿Por qué se decidió que fuera el Teatro Hidalgo?

-Al comentarlo con la familia se recordó que era un teatro al que le tenían mucho afecto el maestro Retes, lo inauguró con una puesta en escena suya. La doctora Irma Eugenia Gutiérrez, coordinadora de prestaciones sociales del IMSS y encargada de los teatros de esa instancia, propuso que se montará Los albañiles.

"La UNAM ya dijo que pone medio millón de pesos para la obra. El Fonca dará la cifra en este mes, y en el INBA se mostraron entusiasmados, nada más están esperando a ver qué pasaba con el presupuesto. El IMSS había quedado de poner también una cantidad para la apuesta, aparte de remodelar el teatro, y además quitará a los ambulantes que están frente al teatro, pondrá unas jardineras y conseguirá el estacionamiento, un predio ubicado atrás del edificio. Creo que el proyecto va bien."

Al parecer todo estaría listo en abril. Gabriel conversa:

"Andamos fijando las fechas. Será cuando esté terminado el teatro. Dependemos más bien de ingenieros, constructores, decoradores y alfombras porque lo quieren poner muy hermoso, lo cual se merece mi padre."

Para Los albañiles "nos estamos juntando los originales Leñero: José Carlos Ruiz, quien hará a don Jesús, Félida Medina estará en la escenografía, y hablaré con algunos de los actores que estuvieron, en fin, vamos a empezar a organizar la producción".