Rancho Las Voces: Música / España: Los Beatles y sus 250 millones de streams en 28 días
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, enero 27, 2016

Música / España: Los Beatles y sus 250 millones de streams en 28 días

.
La famosa banda, el 16 de junio de 1966. (Foto: Ron Howard / Getty)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- Desde que la medianoche del pasado 24 de diciembre, el aficionado podía finalmente escuchar las canciones de los Beatles en las principales plataformas de streaming, ­había un indudable interés por conocer las preferencias de los consumidores del canciones de cuarteto de Liverpool, escribe Esteban Linés desde Barcelona para La Vanguardia.

Los últimos datos hechos públicos por Spotify hace cuatro días demuestran la gran popularidad de las canciones del grupo entre los más jóvenes, y no solo entre ellos, tal como los 250 millones de streams realizados en esos 28 días demuestran. Una cifra que, desmenuzada, supone 103 streams por segundo, guarismo que multiplicado por cuatro da los 412 del título de esta información.

Ésa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de los datos publicados y sintetizados por Billboard –indiscutible medio de referencia de la industria musical– sobre las preferencias del aficionado beatleaniano por segmentos de edad. En menos de un mes, las composiciones de los Beatles registraron esos 250 millones de streams en Spotify, y el 79 por ciento de los oyentes on line corresponde a un aficionado tipo nacido después de que los Fab Four se disolvieron en 1970. En los tres primeros días, según los datos de la propia plataforma, hubo 70 millones de estos consumos en línea.

Hace ya días que se sabía que la canción que globalmente más se había consumido en tiempo real es Come together , un tema de sabor bluesy rockero que abre el álbum Abbey Road, aparecido en 1969. Por cierto que mientras Come together es la que reúne mayores preferencias planetarias, en España tal condición recae en Hey Jude, que en el ranking planetario está situada en tercer lugar. En cualquier caso, se desconocían las preferencias musicales según la edad del consumidor.

Billboard ofrece una detallada tabulación de las edades de los fans, que permite realizar unas cuantas consideraciones. La primera podría ser que la canción preferida de los consumidores de diecisiete años y menores de esa edad es Here comes the sun, que también es la segunda entre el segmento formado por aficionados entre 18 y 24 años, aunque no vuelve a aparecer en ningún grupo de seguidores de cualquier edad. Puede que a medida que el aficionado se va haciendo mayor prefiere ir olvidando la onda acústica y optimista de Here comes de sun –una de las aportaciones de George Harrison al cancionero de los Beatles–. También llama la atención que entre el pelotón de 55 años en adelante, es decir, de aquellos fans que pueden recordar al grupo cuando aún existía como tal, la opción más elegida es Rock and roll music... un tema cuya autoría no es de ellos sino del glorioso Chuck Berry.

Además de los segmentos de edad explicitados en la información adjunta en esta página, Billboard I want to hold your hand, Here comes the sun, Come together, Penny Lane, You never give me your money; y de 30 a 34 años: She loves you, Paperback writer, Ticket to ride, The long and winding road; Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

En cuanto a autorías de canciones predilectas, lógicamente las composiciones firmadas por John Lennon y Paul McCartney son las más seleccionadas, con Come together como el tema más predilecto de John Lennon y Let it be como el más streameado de McCartney. De Harrison, el más clicado en los distinos segmentos de edad es el ya mencionado Here comes the sun, mientras que la única presencia de Ringo Starr es su voz solista en el festivo Yellow submarine

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse