Rancho Las Voces: Noticias / México: Concurren JMG Le Clézio y Cees Nooteboom al Hay Festival Querétaro 2016
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 01, 2016

Noticias / México: Concurren JMG Le Clézio y Cees Nooteboom al Hay Festival Querétaro 2016

.
Jean-Marie Gustave Le Clézio with his wife, Marina, in 1963. (Foto: Associated Press)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Hay Festival Querétaro 2016 se celebrará entre el 1 y el 4 de septiembre. Pensado como un festival de las ideas para todos los públicos, el festival consiste en una programación con charlas, debates, conferencias, lecturas y obras de teatro, proyecciones de películas, conciertos y talleres.

Más de 100 invitados procedentes de 17 países, entre los que destacan: de literatura JMG Le Clézio (Premio Nobel de Literatura 2008), Elena Poniatowska, Juan José Millás, Eduardo Sacheri, Cees Nooteboom, Martín Caparrós y Nell Leyshon; de cine Jorge Perugorría y Leonardo Sbaraglia; de derechos humanos Ahmed Galai (Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015) y Luis Moreno Ocampo; de periodismo Carmen Aristegui, Diego Enrique Osorno, David Dufresnes y Sanjuana Martínez; de ciencia Pere Estupinyà; de espectáculos The Suffers, Marwan y Jis y Trino.

Hay Festival también incluye un programa para niños y adolescentes: con los booktubers Valeria Hernández, Alberto Villarreal y Javier Ruescas; autores como Benito Taibo o Juan Gedovious y la editorial Wonder Ponder.

A continuacióm reproducimos la nota que escribe Virginia Bautista para Excélsior desde Querétaro:

Homenaje al ser humano

El Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (1940) compartirá con los mexicanos sus inquietudes literarias y artísticas, y el poeta y narrador neerlandés Cees Nooteboom (1933) hablará sobre sus libros más recientes, El Bosco y Viajes por Latinoamérica.

Estos son dos de los escritores más destacados del programa de la séptima edición en México del galés Hay Festival, que este año se realizará por primera vez en Querétaro a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

Además de sus charlas individuales de mañana en el Teatro de la Ciudad, Le Clézio y Nooteboom participarán el domingo, junto con la escritora mexicana Margo Glantz (1930), en el homenaje Recordando a los grandes: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso, en el que detallarán la influencia de estos clásicos en sus respectivas obras, en el mismo recinto.

Aunque ya han venido a México en años anteriores, no deja de ser interesante la presencia de Le Clézio y Nooteboom en el Hay Festival Querétaro. El primero por su pasión por el país azteca, donde vivió una década y estudió sus costumbres, y además por el libro de cuentos que acaba de publicar, La ronda y otros hechos diversos (Océano). Y el segundo por su carácter de hispanista, además de su obra reciente.

Otro de los invitados destacados de este encuentro, cuyo lema es «Imagina el mundo», es el tunecino Ahmed ben Tahar Galai, Premio Nobel de la Paz 2015. El vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos reflexionará este sábado sobre la «Inmigración», un imparable fenómeno cuyo impacto y alcance afecta a todo el mundo. Estos creadores encabezan la lista de cerca de cien invitados, provenientes de 17 países, que darán vida a charlas, debates, conferencias, lecturas, exposiciones, obras de teatro, poesía, muestras de cine, conciertos y talleres que se realizarán sobre literatura, ciencia, arte y periodismo.

«Queremos ofrecer un homenaje al ser humano y a la creatividad. Celebrar la capacidad humana de crear. Generar un ambiente literario de intercambio», afirma Cristina Fuentes la Roche, directora de Hay Festival en América Latina.

Creación, pensamiento y debate ante la incertidumbre unirán además a autores como el español Juan José Millás, los argentinos Martín Caparrós y Eduardo Sacheri, la mexicana Elena Poniatowska, el británico Jonathan Shaw, el estadunidense Ryan Gattis, Martin Kohan y el francés David Dufresne, entre otros.

Los grandes ausentes serán la brasileña Nélida Piñón, quien no vendrá por problemas de salud, y los mexicanos Fernando del Paso e Ignacio Padilla, quien falleció recientemente en un accidente automovilístico.

Lo mejor del cine y el teatro internacional también forma parte de la programación de este encuentro multidisciplinario. Se contará con actores destacados como Jorge Perugorría (Cuba) y Leonardo Sbaraglia (Argentina), así como con el dramaturgo Enzo Cormann (Francia), la escritora y también dramaturga Nell Leyshon (Reino Unido), y las proyecciones cinematográficas de «My nazi legacy», de Philippe Sands, y «Regreso a Ítaca», de Laurent Cantet.

El Hay Festival, que es albergado actualmente en países como Colombia, España, Kenya, India, Líbano y Hungría, se consolida en México con esta séptima edición, en opinión de Cristina Fuentes.

En el país, la primera vez se llevó a cabo en Zacatecas en 2010, después estuvo cuatro años en Xalapa (Veracruz), de 2011 a 2014, y el año pasado en la Ciudad de México.

Según datos del municipio de Querétaro, se esperan unos 30 mil visitantes y una derrama económica de 300 millones de pesos.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse