Rancho Las Voces: Cine / «El oficial y el espía»: Polanski acusa
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

jueves, enero 02, 2020

Cine / «El oficial y el espía»: Polanski acusa

.
Una escena de El oficial y el espía (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de diciembre de 2019. (RanchoNEWS).-Decía Marx que un espectro recorre Europa para referirse al comunismo pero los verdaderos espectros que recorren el continente son los de los millones de judíos que fueron asesinados durante los innumerables pogroms del Este de Europa, los miles que fueron ejecutados por la Inquisición española a sumar las decena de miles que fueron expulsados del país en el que vivían desde hace siglos, sin olvidar el ominoso Holocausto que exterminó a más de seis millones. Roman Polanski (Paris, 1933), hijo de refugiados judíos polacos, ya ganó un Oscar en 2002 con El pianista, memorable película en la que reflejaba el horror infinito de la ocupación nazi en Varsovia a través de las memorias del músico Wladyslaw Szpilman. Ahora, con El oficial y el espía, retrocede algunas décadas para situar su película a finales del siglo XIX y narrarnos el famoso «caso Dreyfuss», por el que un oficial del ejército francés fue injustamente acusado y condenado por pasar información confidencial a los alemanes.

Dice Polanski que es una «barbaridad» pretender que a través del caso Dreyfuss -la historia de un hombre recto brutalmente condenado a un calvario-, este tratando de defenderse a sí mismo por las acusaciones de haber violado a una menor en Los Ángeles a finales de los años 70. En este caso se le hace un flaco favor al pobre Dreyfuss el comparar su inexistente crimen con el delito que Polanski indiscutiblemente sí cometió y del que escapó huyendo de Estados Unidos. No se trata aquí de juzgar al hombre sino la obra de un artista y El oficial y el espía, narrada con un tono casi teatral y sobrio, es sin duda una gran película de un director tan polémico como sublime que ha escrito la historia del cine con inmensos filmes como Repulsión (1965), La semilla del diablo (1968) o Chinatown (1974), sin olvidar la citada El pianista. Un cineasta que ha marcado estos últimos meses no solo en calidad de director de este filme por el que ganó en septiembre el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia, sino también por la peculiar versión del asesinato de su esposa, Sharon Tate, que ha dirigido Tarantino en su exitosa Érase una vez… en Hollywood.

Una reseña de Juan Sardá publicada por El Cultural

La reseña


REGRESAR A LA REVISTA