Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a Luis Gusmán por Silvina Friera
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

lunes, junio 13, 2022

Literatura / Entrevista a Luis Gusmán por Silvina Friera

«Un libro siempre se cruza en el camino de los que están atravesados por la lectura.». (Foto: Sandra Cartasso)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2022. (RanchoNEWS).- Las letras de tango fueron la primera biblioteca de Luis Gusmán; con ellas aprendió «los celos, la venganza, la amistad, la vida, la muerte, la suerte (la mala y la buena), y que una boca también puede ser loca». El tango era una lengua que había que descifrar en el barrio de la infancia. Ese niño -hijo de un cantor de tango cuyo seudónimo era Carlos Montana y de una madre espiritista- aprendió a leer para poder ordenar en su cabeza «todas esas letras que sabía de memoria, pero cuyo significado no llegaba a entender».

En la Biblioteca de Racing Club, el bibliotecario y poeta de apellido Ochipinti fue tentando al joven que aún no sabía que sería escritor con Felisberto Hernández, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Norah Lange, entre otros. En Avellaneda profana, publicado por Ampersand, el escritor y psicoanalista configura el mito fundacional de un «contador de historias» que irrumpió en la literatura con la novela El frasquito (1973), un texto vanguardista que entonces vendió 10.000 ejemplares, un libro de acentuación alucinada prohibido por la dictadura cívico militar que ahora define como «mal escrito» por «las huellas agudas de una sexualidad oída».

La entrevista de Silvina Friera lo publica Página/12