Rancho Las Voces: Libros / España: «México. La Novela», de Pedro Ángel Palou
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

martes, julio 18, 2023

Libros / España: «México. La Novela», de Pedro Ángel Palou

Portada de la edición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2023. (RanchoNEWS).- La conquista de América sigue levantando ampollas en prácticamente todos los estratos de la comunidad hispanohablante. La historiografía a ambos lados de las orillas sigue muy lejos de aproximarse a un consenso y, a menudo, los representantes políticos regurgitan cuando la polémica cuestión emerge en el debate público, bien en forma de efeméride o con motivo de un exabrupto para el que se exige una respuesta. El más mediático fue pronunciado en 2019 por Manuel Andrés López Obrador. El presidente mexicano aseguró que España debía pedir perdón por colonizar las tierras del Nuevo Mundo, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

Al escritor Pedro Ángel Palou (Puebla de Zaragoza, México, 1966) esta consideración le parece “anacrónica”, empezando por el hecho de que el trono del país conquistador pertenecía a la dinastía Habsburgo. «¿Cómo pedir ahora a los Borbones que se disculpen?», se pregunta. México. La novela, su nueva obra publicada en Espasa, arranca precisamente con la caída de Tenochtitlán en 1521, episodio decisivo en la historia del país azteca que corresponde a la llegada de los españoles, si bien todo el conjunto, un apasionante recorrido por la historia de México, es un revelador fresco que arroja luz sobre las controversias que sigue generando este territorio.

Del periodo prehispánico a la corrupción, la violencia y la desigualdad en el presente, la novela de Palou se detiene en los momentos que cambiaron el devenir del país a lo largo de los siglos. A través de la historia entrelazada de cuatro familias ficticias en Ciudad de México, el lector se sumerge en la problemática indígena, las dictaduras implacables, la Revolución Mexicana o las tentativas democráticas, mientras que la cuestión del estatus social desencadena los conflictos dramáticos.