Rancho Las Voces: Viernes 10 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

martes, agosto 10, 2010

Viernes 10 de septiembre / Programa del VI Festival Internacional Chihuahua

.
Stephan Despatiè, poeta canadiense. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez

11:00 horas

Literatura en el Bravo 2010

Mesa 5
ICSA
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Mario Meléndez (CHI), Rodolfo Häsler (ESP), Emilio Coco (ITA), María Auxiliadora Álvarez (VEN) y Marina Porcelli (ARG)
Coordinador: Ricardo Vigueras

Mesa 6
Literatura desde los medios
UACH
Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Margarito Cuellar, Cristina Rivera Garza y Daniel Centeno
Coordinador: Luis Gutiérrez

Mesa 7
ITESM
Stephan Despatiè (CAN), Ana Clavel, César Silva y Baudelio Camarillo
Coordinador: Enrique Servín

Mesa 8
Literatura a la carta
COBACH
Brenda Lozano, Julieta Gamboa, Luis Rico y Ramón Olvera
Coordinador: Pablo Juárez

12:30 horas

Mesa 9
UT
Adhely Rivero (VEN), Margarito Cuellar, Agustín García y Alfonso Orejel
Coordinador: José Juan Aboytia

Mesa 10
UANE
Liliana V. Blum, Luis Armenta Malpica, María Antonieta Flores (VEN) y Edgar Chías
Coordinador: Luis Pegut

Mesa 11
Tec Milenio
Laura Elena González, Magali Velasco, Giovanny Gómez (COL), Luis Arturo Ramos y Edeberto Pilo Galindo
Coordinador: Enrique Cortazar

Mesa 12
Universidad de Durango
Enrique Mijares, Saúl Vázquez Murillo, Stephan Chaumet (FRA), Edgar Rincón y Luis Ángel Martínez Diez
Coordinador: Blas García

17:00 horas

Centro Cultural Paso del Norte
Teatro experimental
Mesa 13
Las tres Américas
Stephan Despatiè (CAN), Ben Sáenz (EEUU), Luis Armenta Malpica (MEX), Víctor Rodríguez-Núñez (CUB) y Margarito Cuellar (MEX)
Coordinador: Enrique Servín

18:00 horas

Mesa 14
Narrativa contemporánea
Cristina Rivera Garza, Brenda Lozano, Ana Clavel y Marina Porcelli (ARG)
Coordinación: Iván Carlos


19:00 horas

Santuario
Teatro Necrotono


Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
Se requiere boleto de entrada
Teatro / México

El engañoso poder de acumulación se ha convertido en la piedra angular de la civilización en el fin de los tiempos. En nombre de esta competencia sanguinaria se realizan toda clase de crímenes y excesos. Su maldad no se puede ocultar más, la gente está destruyendo a sus semejantes para obtener una ganancia material. Un grupo de hombres y mujeres huyen buscando refugio con la necesidad inmediata de sobrevivir al caos y a la violencia que prevalece en sus lugares de origen. Este grupo de personas ha escuchado leyendas y mitos sobre el poder del rezo, pero nadie sabe cómo hacerlo, ni cómo hacer funcionar este poder, ni si esas leyendas tienen algo de verdad. Descubren con asombro que alguien entre ellos conoce esos antiguos rezos y plegarias de gran poder y los ha estado ocultando porque nadie los cree; deciden aprenderlos, primero por curiosidad y luego porque realmente encuentran una restauración de la paz en sí mismos. En el fin de los tiempos las religiones han desaparecido y solo queda en la memoria lo que las hace comunes a todos los hombres: la bondad y la creatividad de la vida. El refugio se convierte en un santuario, en la oportunidad de fortalecerse para salir de nuevo porque un santuario no es un lugar permanente.

El trabajo motor de Teatro Necrotono es realizar una exploración rigurosa y profunda de la actuación. Su mayor objetivo es crear experiencias vivas en el espectador a través de la creación y ejecución actoral. Para alcanzar dicho objetivo el trabajo diario se basa en las siguientes líneas de acción: la investigación del arte creativo del actor como actividad esencial del trabajo de la compañía; el desarrollo de un entrenamiento propio como resultado de investigaciones artísticas; el riguroso entrenamiento físico-vocal de los actores; una redefinición del concepto tradicional de “teatro” a través del entrenamiento y sus producciones.

Algunos de sus trabajos son los siguientes: La herencia de Edipo (2005), Madre Medea o una canción de cuna para los hijos de la guerra (2007), Lemnos ( espectáculo de colaboración internacional Irán/México, 2008, Improv’ (2008), Bemorí (niebla) (2010), Santuario (2010).

Literatura en el Bravo

19:00 horas

Mesa 15
Literatura contemporánea internacional
María Antonieta Flores (VEN), Juan Bañuelos (MEX), Rodolfo Häsler (ESP), Emilio Coco (ITA) y Stephane Chaumet (FRA)
Coordinador: Jorge Mario Quintana Silveyra

REGRESAR A LA REVISTA