Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Reabre el Louxour, el cine más bonito de París
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

martes, abril 16, 2013

Noticias / Francia: Reabre el Louxour, el cine más bonito de París

.
El cine en 1930. ( Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de abril de 2013. (RanchoNEWS).- El emblemático cine Louxor, un edificio neoegipcio construido en los años veinte del siglo XX, reabre sus puertas esta semana tras dos años y medio de reformas que permitirán volver a exhibir en el local películas clásicas y contemporáneas. Una entrega de EFE:

Sobre una fachada que todavía conserva la inscripción «Louxor-Palais du Cinéma» (Luxor-Palacio del Cine), el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido invertir 25 millones de euros y devolver la firmeza y el color a los mosaicos, frisos y columnas de este «templo» egipcio.

Las obras comenzaron en 2010 de la mano del arquitecto Philippe Pumain, quién aseguró a Efe haber respetado «completamente» el espíritu original del local, que se inagurará el 19 de abril.

El Louxor de 1921 solamente disponía de una sala principal, donde podían acomodarse más de mil espectadores; el actual, sin embargo, cuenta con tres salas.

«En la actualidad un cine necesita como mínimo tres salas para abrir y ser económicamente rentable», admitió Pumain.

La gran sala, bautizada «Youssef Chahine» en recuerdo al realizador egipcio desaparecido en 2008 y director de películas como Destin (1997), que obtuvo el Premio del 50º aniversario del Festival de Cannes, está emplazada en el mismo lugar que la de los años veinte.

Aunque se han respetado las proporciones, únicamente hay dispuestas 340 butacas, atendiendo a necesidades de confort.

En la «Youssef Chahine», distribuida en tres niveles -la orquesta, el anfiteatro y el gallinero- cada detalle ha sido recreado, como las máscaras de faraones en relieve, el friso neoegipcio, los jeroglíficos o los alargados ventanales provistos de ranuras para percibir el sonido del antiguo órgano.

Además la sala está equipada para exhibir cintas clásicas.

El resto de salas, situadas en el sótano, han sido creadas para la ocasión. La pequeña, 74 butacas, recuerda a la discreta ambientación de un club de noche, con las paredes cubiertas de terciopelo rosado.

La mediana, con espacio para 140 espectadores, está concebida en tonos azules y en la cubierta destacan pequeñas luces simulando un cielo estrellado.

Además está dotada de un escenario para realizar funciones musicales, aunque el director del Louxor, Emmanuel Papillon, aseguró a Efe que solamente entre un «5 y un 10 por ciento» de los espectáculos serán melódicos.

Ideado en 1921 por el arquitecto Henri Zipcy y el ceramista Tiberi, este templo del séptimo arte fue en sus inicios un cine «sin normas», capitaneado por un antiguo director de casino.

Apenas diez años después, la sala parisina vio sustituidos sus faraones y jeroglíficos por columnas y pórticos neogriegos y entonces empezó la época de mayor esplendor del Louxor. Adquirido en 1929 por la sociedad Pathé, el local proyectaría filmes de Georges Méliès, pero también de las últimas tendencias americanas. A partir de los años cincuenta incorporará el cine soviético y en los setenta y ochenta se especializará en las producciones egipcias e hindúes.

Abandonado desde 1987, pese a que en 1981 su fachada y cubierta fueron inscritas en el Inventario de los Monumentos Históricos, en 2003 fue comprado por el Ayuntamiento de París con la intención de «evitar su degradación y devolverle su vocación de sala de cine».

A principios de 2010 comenzaron los trabajos de restauración y en 2012 se atribuyó la explotación del edificio a la sociedad CinéLouxor, formada por el holding Haut et Court, Xanthie Films y su actual director, Emmanuel Papillon.

«La programación no estará destinada solamente a los cinéfilos ya que la gran sala permitirá pasar películas abiertas a todos los públicos. Sin embargo casi todos los parisinos son especialistas en cine», comentó Papillon a Efe.

Desde la organización del Louxor aseguran que prestarán particular atención a la cinematografía del Sur, así como a la asiática, africana y latinoamericana. Además han asegurado que realizarán estrenos en presencia del director y los actores y que cada mes invitarán a entendidos en cine para que comenten su película predilecta, dentro del marco de la Universidad Popular del Cine.

Por el momento, el cartel de esta semana del Cinéma Louxor abre con The Grandmaster, del cineasta hong-konés, Wong Kar-Waï

REGRESAR A LA REVISTA