Rancho Las Voces: Literatura / España: Paul Pen, el escritor español más vendido en EEUU en lengua inglesa
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

sábado, julio 29, 2017

Literatura / España: Paul Pen, el escritor español más vendido en EEUU en lengua inglesa

.
De padre holandés y madre mexicana. (Foto: Ale Megale)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2017. (RanchoNEWS).– Miren la imagen que acompaña estas líneas. ¿Reconocen al hombre con cara de misterio del retrato? Vuelvan a echarle un vistazo. ¿Saben ahora quién es? No insistan, ya se lo digo yo: es Paul Pen, escribe Álvaro Celorio para El Mundo desde Madrid.

Es un hombre tímido. No le gusta sonreír en las fotos, a pesar de los intentos de su agente y de este periodista para que se relaje ante el fotógrafo. «Pongo esta cara porque es lo que vendo: misterio, suspense», responde entre risas –ahora sí– cuando baja la cámara de fotos.

Paul Pen es, aunque su nombre no lo indique, español de padre holandés y madre mexicana. Ha vivido siempre en Madrid y ahora reside en Alicante. Y sí: Paul Pen es el escritor español más vendido en lengua inglesa de los últimos años. Quedamos en Madrid con el novelista de 37 años, que presenta su nuevo libro, La casa entre los cactus (Plaza y Janés). Con más de 150.000 ejemplares vendidos en inglés de su segunda novela, El brillo de las luciérnagas, Paul Pen se ha convertido en el nuevo Carlos Ruiz Zafón, pero sin el reconocimiento en casa. El objetivo está claro: descubrir la historia detrás del español que mejor funciona en el mercado anglosajón... y conocer si existe la receta del éxito.

¿Cómo se llega a EEUU?

Siempre tuve el foco puesto allí, ya que siento que todo lo que escribo es muy anglosajón. Todos mis referentes e influencias proceden de allí, de EEUU o Inglaterra, y sabía que iba a conectar bien con ese público. Y así fue: la traducción de El brillo de las luciérnagas funcionó muy bien.

Vender 150.000 ejemplares...

Cuando lo oigo, flipo. Son cantidades que en España ya no se dan. Llegué al sector en mal momento, en 2011, con las editoriales por los suelos y la piratería en auge. Va mejorando la cosa, pero a esas cifras ya no se llega. Hoy si vendes 25.000 ya eres un bestseller. Cifras como las que alcanzó La sombra del viento [10 millones de copias en todo el mundo] ya no se dan, o muy de vez en cuando.


Quizás tenga algo que ver quién le edita en EEUU: el sello AmazonCrossing. «Al sector español le falta modernizarse en ese aspecto y entender el mercado. Allí tienen asumido que Amazon, aparte de ser una tienda, publica sus libros y es una editorial. Y funciona».

No parece haber una fórmula mágica para convertirse en superventas. El éxito puede estar en la rutina diaria: «Trabajo mejor por la tarde. Voy al gimnasio por la mañana, trabajo un rato y después de comer me tiro horas frente al ordenador». Aunque no todo es productividad: «Entro en internet, veo vídeos en YouTube... ¿Conoces a Soyunapringada?».

¿En qué te inspiras para escribir?

Me inspiran las emociones humanas, aunque exageradas. Son situaciones muy tremendas, pero a la vez muy familiares. Se me asocia a la novela negra por mi primer libro, El aviso (RBA). Mis historias son domésticas, de gente normal en entornos llenos de misterio.

Cuando trabajas en un libro, si ya tienes el precedente de ser un superventas, ¿no te da vértigo?

No. No pienso en los lectores cuando escribo, sino en mí y en que me guste a mí. Siento la misma confianza con mi nuevo libro y, aunque sé que de entrada va a llegar a más gente que los anteriores, estoy convencido de que si me gusta tanto como los otros, también va a enganchar a los lectores. Siento la presión de entregarles algo bueno. Me gustaría escribir una novela al año.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse