Rancho Las Voces: Textos / «La sombra, el estilo, la mirada de Naipaul» por Antonio Saborit
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martes, septiembre 11, 2018

Textos / «La sombra, el estilo, la mirada de Naipaul» por Antonio Saborit

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V. S. Naipaul en 1973. (Foto: Ap)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de septiembre de 2018. (RanchoNEWS).- ¿De dónde viene?, alguien le preguntó en Nueva Delhi al inicio de los novecientos sesenta. «De Trinidad.» Pero parece indio, le dijo. Tal es la ecuación de este descendiente de migrantes indios nacido en las Antillas, o Indias Occidentales: indio antillano, lo que en inglés se dice y suena así: East Indian from the West Indies. «Soy indio, aunque hace varias generaciones vivimos en Trinidad». Pero usted parece indio, insistió. «En realidad soy mexicano», contestó V. S. Naipaul, según lo consigna en uno de los capítulos de su libro The Overcrowded Barracoon (sin traducción al español).

Al menos por una época, V. S. Naipaul (1932-2018) explicó su narrativa desde la influencia de La vida de Lazarillo de Tormes, un título de tal suerte esencial en su propia formación literaria que desde muy joven decidió traducirlo para sí mismo. Y semejante aserto no es exagerado si se piensa en la extravagante cuerda picaresca que anima sus primeros títulos, como la novela El sanador místico (1957) o como los cuentos de Miguel Street (1959). Con ese fabuloso relato extraído de la miseria ibérica del siglo XVI están en deuda también otras cosas suyas, como Una casa para el señor Biswas (1961), el retrato crudo y fantástico de la isla natal de Naipaul, Trinidad, el registro de libros de viaje como The Middle Passage: Impressions of Five Societies –—British, French, and Dutch in the West Indies and South America (1962), el ethos mismo de La pérdida de El Dorado (1969) o una figura como la de Santosh, fachoso paria indio trasladado a la ciudad capital de Estados Unidos en el primer relato de En un Estado libre (1971). «La historia se construye en torno al éxito y a la creación; y nada se creó en la Indias Occidentales», escribió por esos años.

El texto de Antonio Saborit es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón



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