Rancho Las Voces: Textos / «Arte novohispano a la deriva» por Veka Duncan
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

sábado, enero 22, 2022

Textos / «Arte novohispano a la deriva» por Veka Duncan

Arte novohispano a la deriva. (Foto: Jackie Hope / unsplash)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2022. (RanchoNEWS).- Desde que Citigroup anunció la venta de Banamex, el destino de su vastísimo acervo ha inquietado a la comunidad cultural y al público que a lo largo de los años ha podido gozar de él a través de sus inmuebles históricos, exposiciones y publicaciones. El tema ha tomado también un importante protagonismo en la discusión pública, generando especulación que ha abarcado desde su desmantelamiento y venta en el extranjero, hasta la posibilidad de que pase a manos del Estado. Si bien es un hecho que muchos de estos escenarios son improbables gracias a esfuerzos previos que no permiten que este acervo salga del país ni se desarticule, el nerviosismo que muchos sentimos tiene un trasfondo que va más allá del caso de Banamex en particular, pues se inscribe en la nula protección con la que cuenta el arte producido durante trescientos años de nuestra historia, que es uno de los aspectos estelares de esta colección.

ENTRE LAS MÁS de cuatro mil obras de arte que hoy forman parte del patrimonio cultural de Banamex hay una gran presencia de arte novohispano, incluso es considerada una de las colecciones más importantes de este tipo en el país. Su acervo también incluye, por supuesto, firmas fundamentales de la pintura de los siglos XIX y XX, pero esas obras, particularmente las últimas, son objeto de estrictas protecciones legales e institucionales. Lo mismo puede decirse del arte prehispánico. El del periodo virreinal, en cambio, es saqueado y vendido con total impunidad. Es decir, ante la incertidumbre de lo que sucederá con Banamex, me pregunto si estaríamos igual de preocupados si su colección constara de antigüedades precolombinas o exclusivamente de arte postrevolucionario. Estoy dispuesta a apostar que no.

El texto de Veka Duncan es de su columna Al Margen que publica el suplemento El Cultural de La Razón