Sitio*TAXI de Antoni Abad
MERY CUESTA / La Vanguardia
«Tiene que quedar claro –asevera Antoni Abad– que son los propios taxistas quienes, desde su teléfono móvil con cámara integrada, registran y publican en Internet retazos de la realidad que les rodeaÅ. La realidad de México DF. En esta urbe de más de 22 millones de habitantes, circulan 130.000 taxis, de los cuales 25.000 son ilegales y sólo 100 son conducidos por mujeres. Abad se enamoró del único colectivo que en verdad recorre la ciudad entera y lleva a cabo un intercambio activo (incluso con episodios cercanos al psicoanálisis) con un buen porcentaje de toda esa multitud. Antoni Abad quedó sugestionado por el silencio de este colectivo itinerante sin presencia activa en los medios preponderantes. Y para darles palabra, nació sitio*TAXI. Sitio*TAXI es un dispositivo de comunicación desarrollado para que 17 taxistas mexicanos, vía GPRS, se conviertan en cronistas de su propia realidad, sin censuras. Marcos, Eugenio o Rosa María apuntan al cliente de turno, al compañero ‘talacheando’ su taxi, o a sus parientes a la mesa y disparan. Audio, vídeo, foto, texto o los combinados de estos, son los envíos que se publican en los canales de sitio*TAXI, en el momento en que el emisor decida. Abad consigue reducir la distancia entre la idea y su materialización al mínimo. El salto de la experiencia íntima a la sobreexposición pública nunca había sido tan corto.
Los mensajes multimedia se organizan en canales temáticos determinados en asamblea general. En sitio*TAXI hay espacio para las voces solistas en canales individuales, pero a menudo algunos taxistas, tocados por un tema en común, dan lugar a canales conjuntos. Este sistema de narrativa colaborativa ha parido canales muy atractivos y prácticos como sitio*PANORAMA, sobre las diferentes asociaciones de taxistas que operan en la ciudad, o sitio*TARJETÓN, que explica cómo obtener la licencia. Fascina especialmente sitio*CHAMBA: “Cuál es tu trabajo actual y qué profesión te gustaría tener”. Con estas dos simples preguntas, Abad contrasta el presente profesional con la ilusión proyectada del habitante de México. Porque sitio*TAXI es, sobre todo, una red de comunicación social audiovisual.
Sitio*TAXI ha devenido un tejido de historias e impresiones fascinante cuyos autores son también protagonistas, actores sociales activos que han dejado de ser sujetos pasivos de la representación artística. Los taxistas son y siguen siendo como les hemos visto. Aunque seguro que algo, una nueva percepción, ha cambiado en su ir y venir después de sitio*TAXI.
Quién es Antoni Abad
Antoni Abad (Lleida, 1956). Artista en constante evolución y experimentación. Sus proyectos han sido presentados en el Espacio Uno del Mncars (Madrid, 1997), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Dapertutto/Biennale di Venezia (1999), Media Lounge/New Museum of Contemporary Art (Nueva York, 2001), Macba (Barcelona, 2003), PS1/Moma (Nueva York, 2003), Centro Cultural de España (México DF, 2004), Bienal de Sevilla 2004 y en www.zexe.net