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domingo, octubre 15, 2006

Noticias / México - Ciudad Juárez: Informe y toma de protesta de Rector en la UACJ

Jorge Mario Quintana Silveyra rindiendo su protesta como nuevo rector ante el ex rector Felipe Fornelli Lafón, al centro el gobernador del estado José Reyes Baeza Terrazas. (Foto: RanchoNews)

C iudad Juárez, Chih., 10 de octubre de 2006.(UACJ).- En el marco del 33 aniversario de su fundación y en sesión solemne del Consejo Universitario, el rector Felipe Fornelli Lafón rindió este 10 de octubre su sexto y último informe de su administración al frente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en una ceremonia en la que también rindió su protesta como el octavo rector de nuestra máxima casa de estudios, Jorge Mario Quintana Silveyra.

Ante las autoridades civiles y militares del estado y la ciudad y representantes de los sectores social, académico público, privado y de la comunidad universitaria que acudieron a las instalaciones del Centro Cultural Universitario, el rector saliente Felipe Fornelli Lafón manifestó que se entregaba una institución reconocida en lo académico a nivel nacional, querida y respetada por su comunidad, pero sobre todo una Universidad en paz.

Teniendo como testigos al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; el doctor Guillermo Aguilar Sahagún como representante de la Secretaría de Educación Pública; el comandante de la Guarnición de la Plaza, Marco Antonio Covarrubias Aguilar; el alcalde Héctor Murguía Lardizábal; el rector entrante Jorge Quintana Silveyra y el secretario general de la UACJ, Héctor Reyes Leal, el rector Fornelli Lafón se refirió, en líneas gruesas a los avances logrados en el último año de su gestión y de toda su administración en general.

Destacó el crecimiento que se tuvo en infraestructura, en su oferta académica, en su matrícula estudiantil, en el aumento en el nivel de la calidad académica de sus programas que le valió el reconocimiento de ser una de las mejores universidades del país y su permanencia en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), pero sobre todo el haber ganado el reconocimiento de su comunidad.

Dijo que con el apoyo de los tres niveles de gobierno se había logrado llevar a la realidad las ideas que se tuvieron hace seis años, cuando tomó posesión del cargo junto con su equipo de colaboradores.

Agradeció a todos la confianza que se le tuvo a la administración que encabezó y que concluye con la satisfacción de haber cumplido con las metas que se fijaron en el año 2000 y cerró en su discurso manifestando que la universidad no está hecha, nace todos los días y que el espíritu que la anime será el que todos seamos capaces de infundirle.

Fornelli Lafón cerró este capítulo de su administración y abrió la gestión de Jorge Mario Quintana Silveyra al tomarle la protesta como el rector entrarte la Universidad, el octavo en los 33 años de vida de la institución.

En su mensaje a la comunidad universitaria y a los diferentes sectores de la comunidad representados en la ceremonia, el nuevo rector de la UACJ agradeció a todos sus antecesores que con su trabajo entregaban una institución sólida y reconocida en todo el país y se comprometió a que junto con su equipo de colaboradores trabajará para entregar una mejor Universidad en todos los órdenes.

Agradeció a la comunidad universitaria, a la que pertenece desde hace 28 años su apoyo para ocupar este cargo como rector, del cual dijo que lo concebía como un puesto de servicio y resaltó que esa será la tónica, de él y de todo su equipo de colaboradores, durante su administración.

Los tiempos actuales no son fáciles, agregó, la globalización económica hace que enfrentemos grandes retos, la desigualdad social hace presente una violencia cotidiana en la ciudad y ser universitario o universitaria actualmente no es andar en un camino pavimentado hacia una vida con satisfacciones económicas como lo fue ayer, sino que se presenta ahora con muchas posibilidades, pero también con no pocas incertidumbres.

Dijo que no obstante la compleja situación social, no se llega a este momento histórico desprovisto de armas, pues se recibe una Universidad fortalecida, pletórica de realidades y de posibilidades. Una Universidad más madura, con personal más preparado con mayores reconocimientos de su avance y calidad, estable, laboriosa y en paz.

El nuevo rector. (Foto: RanchoNews)

Se comprometió a que en 2012 entregará una Universidad mejor a la que ahora se recibe. "Nuestro objetivo es hacer una Universidad centrada primordialmente en los alumnos, ofreciendo una educación de alta calidad, una Universidad que no sólo se apropia de conocimiento, sino que lo genera, lo aplica y lo divulga para buscar el beneficio de la comunidad, el estado y el país".

Por su parte, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, quien hizo un reconocimiento a la labor del rector saliente Felipe Fornelli Lafón, manifestó que en los siguientes cuatro años de su gobierno dará su apoyo incondicional para el desarrollo de la UACJ.

La presentación de este sexto informe de actividades del Rector, Felipe Fornelli Lafón, consistió en un breve mensaje acompañado de un video y un documento escrito. Resaltamos algunos de los puntos relativos a las actividades sustanciales de la Universidad que son la docencia, la investigación y la extensión, sin dejar de mencionar que se reportaron importantes avances en materia de infraestructura física y académica y apoyo académico e institucional.

DOCENCIA

"La tasa de absorción correspondiente a los dos periodos de 2005 de ingreso a nuestra institución, alcanza un valor de 22.2% del total de egresados de preparatoria del estado de Chihuahua y de 68.2%referido sólo de los egresos de ese mismo nivel en Ciudad Juárez. Lo anterior nos permite cumplir con las metas del Plan Institucional de Desarrollo 2000-2006 de atender a más del 20% de los egresados de preparatoria del estado y un porcentaje mayor al 50% de los egresados en Ciudad Juárez.

El Dr. Fornelli Lafón durante su último informe. (Foto: RanchoNews)


"La nueva oferta educativa generada durante el periodo que se informa, se orientó al desarrollo del posgrado en tres modalidades: programas propios, interinstitucionales y visitantes. En la primera se dio apertura a los programas de Maestrías en Ciencias de los Materiales, Maestría en Ciencias Orientación en Genómica, la reapertura de la Maestría en Filosofía; en la segunda modalidad se encuentran los programas interinstitucionales de Maestría en Ciencias de la Salud, Orientación Tuberculosis; en la tercera modalidad se cuenta con el Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también se avanzó en el objetivo de consolidar los programas de doble ciclo con la apertura del Programa de Desarrollo Infantil en el Campus Nuevo Casas Grandes, donde además se integró el Programa de Enfermería General.

Acreditación. "Un reconocimiento fundamental de la calidad de los programas educativos es la acreditación otorgada por organismos reconocidos por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Esta distinción es valorada dentro del sistema educativo (...) Este año, la licenciatura en Economía se incorporó a los acreditados, que ya suman 19.

"A la proporción de alumnos que cursan programas de Nivel 1 de CIEES o acreditados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) los clasifica como matrícula de la Institución en programas de buena calidad (considerando como base de la proporción la matrícula total de la Institución en programas evaluables), con estos parámetros, la Universidad cuenta con más del 90% de sus alumnos inscritos en programas de buena calidad. Este logro permitió a la UACJ obtener en noviembre de 2004, junto con otras 7 universidades públicas, el reconocimiento otorgado por la SEP a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez "Por ser una de las Instituciones de Educación Superior que ha logrado un alto porcentaje de sus estudiantes de licenciatura cursando programas educativos reconocidos por su buena calidad.

"En el posgrado se cuenta con la Maestría en Ciencias Sociales, ubicada en el Padrón Nacional de Posgrado; la Especialidad de Prótesis Bucal Fija y Removible, Especialidad en Endodoncia y la Maestría en Ingeniería Ambiental y Ecosistemas permanecen en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) y la Maestría en Administración cuenta con Nivel 1 de los CIEES.

El presidium, de izq. a der. Héctor Reyes Leal, secretario general de la UACJ; Guillermo Aguilar Sahagún,representante de la Secretaría de Educación Pública; Jorge Quintana Silveyra, rector entrante; José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua; Felipe Fornelli Lafón, rector saliente; y Héctor Murguía Lardizábal, presidente municipal de Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNews)

Modelo educativo. "El proceso de implantación del modelo educativo centrado en el aprendizaje avanza de manera signi.cativa en toda la Institución, prácticamente todos los programas han incorporado enfoques y estrategias en las que el alumno es el protagonista central de los procesos educativos.

Apoyo a estudiantes. Para enfrentar las condiciones de desigualdad que se generan en el contexto social y que impactan en el ingreso, permanencia y aprovechamiento académico de los estudiantes, la Institución ha diseñado un conjunto de programas y estrategias de carácter compensatorio.

Por ello, este año se otorgó exención de pago por derechos del examen de admisión a 186 aspirantes de bajos recursos, también se gestionaron y obtuvieron 549 becas del Programa Nacional de Becas (PRONABES) para estudiantes de esa condición socioeconómica, y la Universidad en el 2005 otorgó 7,096 becas en las modalidades de buen desempeño escolar, socioeconómicas, deportivas, contractuales, de trabajo y de ayudantía, a las que sumamos las 34 otorgadas por CONACyT a estudiantes de posgrado, para dar un total de 7,679 alumnos con beca (sumando los dos periodos escolares), lo que representa el 22% de la matrícula total, es decir, en cada semestre al menos 1 de cada 5 alumnos cuenta con algún tipo de beca.

Los apoyos no se circunscriben al aspecto económico, la Institución dispone de tres vertientes de apoyo integradas que posibilitan el tránsito exitoso y el buen desempeño de los estudiantes, y son el Programa Institucional de Tutoría, el programa Universidad Saludable, y los programas de la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil (COBE).

INVESTIGACIÓN

"Las actividades que se llevaron a cabo por parte de los profesores y estudiantes de la Institución, se concentraron fundamentalmente en: a) impulsar el desarrollo del trabajo de investigación colegiado a través de los cuerpos académicos, b) impulsar la formación en investigación científica de los alumnos del pregrado mediante el Programa de Verano de Investigación Cientí.ca, c) fomentar la participación de los profesores en convocatorias nacionales y extranjeras que se tradujeron en la captación de financiamiento para proyectos de investigación, además de lograr involucrar directamente a estudiantes y comunidad y, d) fomentar la generación y difusión del conocimiento con el apoyo de profesores y alumnos en actividades académicas nacionales e internacionales que les permitieron generar productos académicos.

EXTENSIÓN

Servicios a la comunidad. Las actividades de extensionismo más importantes que se realizaron durante el periodo comprendido en este informe, fueron ofrecidas a través de las Brigadas Multidisciplinarias, Bufete Jurídico Universitario y Clínicas universitarias, e incluye también el programa intersectorial de atención profesional a familias y Mujeres en Situación de Violencia (MUSIVI), y proyectos comunitarios emprendidos por estudiantes de los distintos institutos.

Servicio Social. "Como muestra de la importancia que tiene el cumplimiento de esta obligación, el procedimiento de servicio social fue identificado como uno de los 50 procesos estratégicos a certificarse en un horizonte que se extiende hasta 2006. De hecho, el proceso de servicio social, al igual que el de vinculación con el entorno, han sido certificados en la norma ISO 9001:2000, a partir de este año.
"En el periodo octubre de 2004 a agosto de 2005, 1,753 alumnos y egresados iniciaron la prestación de su servicio social y colaboraron en 440 dependencias del sector público y 165 del sector universitario.

El informe en texto completo puede consultarse en la página electrónica de la UACJ: http://www.uacj.mx