Rancho Las Voces: Rulfo Marca Registrada
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

domingo, mayo 28, 2006

Rulfo Marca Registrada


Juan Rulfo, © Lola Álvarez Bravo

Sandra Licona

C iudad de México. Domingo 28 de mayo de 2006. (El Universal).- El vocero de la familia y fundación Rulfo, Pau Montagud, confirmó que los herederos del escritor jalisciense lograron consignar el nombre literario de su padre como una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el pasado martes, lo que significa que ahora tienen "un arma legal" para restringir cualquier uso que se quiera hacer de dicho nombre.

Se buscó a Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, para conocer los detalles de este registro, pero ahí se informó que el vocero era Montagud, quien explicó que a partir de ahora "la familia tiene todo el derecho legal para controlar y restringir la explotación del nombre de Juan Rulfo".

Luego de que los Rulfo hicieran público su deseo de retirar el nombre del escritor del Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se entrega en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara, porque desde su punto de vista "no se estaba haciendo un buen uso del mismo", los herederos del autor de Pedro Páramo decidieron convertir en marca registrada este nombre.

Y es que a pesar de que en noviembre de 2005 anunciaron su decisión de retirar el nombre de Rulfo de este galardón, la fundación que entrega el premio lanzó la convocatoria del mismo hace más de dos meses usando el nombre de Rulfo.

Pau Montagud insistió en que a partir de ahora "el nombre se restringe al uso exclusivo que la familia quiera darle".

Sobre si está en pie la intención de la familia de proceder legalmente en contra de los organizadores del premio para que le quiten el nombre de Rulfo, Montagud dijo que "podríamos demandar, pero no lo hemos hecho, aunque efectivamente el registro es una arma legal".

El portavoz de la familia Rulfo dejó claro que "la familia insiste en que se retire el nombre, esa es una decisión irrevocable, no hay ninguna negociación o diálogo, es una decisión tomada y no hay vuelta atrás".

A través de un comunicado, la asociación civil que entrega el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo señala que éste "continúa sus trabajos".

Ante la noticia de que el IMPI ha otorgado al nombre Juan Rulfo calidad de marca registrada, esta asociación civil agrega que dicha medida "no afecta de ninguna manera la convocatoria al premio que se lanzó el pasado mes de febrero, ni tampoco compromete el proceso de selección del ganador o la entrega, prevista para noviembre de este año".

El argumento de la asociación es que este premio "no es ni un producto ni un servicio, y menos aún tiene fin comercial alguno, al tiempo que no es usado en forma de marca o signo distintivo alguno, sino para denominar el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe, apartándose en consecuencia de los derechos que la Ley de la Propiedad Industrial le confiere al titular de una marca registrada.

Agrega que el premio no es, sino un reconocimiento que desde hace 15 años se rinde a autores de América Latina, España y Portugal.

De acuerdo con este documento, el galardón, dotado con 100 mil dólares, se ha consolidado "como un premio a la excelencia literaria, sin obligaciones políticas ni tendencias, y ha tenido como resultado de su labor la edificación de una sólida memoria de lo mejor de nuestra literatura iberoamericana contemporánea, significativamente ligada con la figura de Juan Rulfo".

Y que por lo mismo "honra así no sólo el nombre, sino también la obra de este autor de pertenencia universal".

Deben retirar el nombre

Como presidente de Sociedad General de Escritores de México y abogado especialista en derechos de autor, Víctor Hugo Rascón Banda asegura que la FIL "no van a poder usar el nombre de Rulfo porque no se justifica el destino, la ley no permite que se use la marca registrada sin el consentimiento de quien la registró".

Esta acción, explica, pone fin a la polémica, a partir de este momento la familia tiene todo el derecho de entablar una demanda jurídica contra quien use el nombre, aun lo tenía antes porque es un derecho civil, los herederos pueden proteger este derecho moral.

"Las marcas Pedro Infante, Cantinflas o Tin-Tán nadie pueda usarlas, no sólo para productos comerciales, sino para crear un premio que lleve su nombre".

De acuerdo con el también dramaturgo, este registro del nombre de Rulfo como marca es una respuesta jurídica al debate moral que se había generado entre la FIL y la familia del escritor jalisciense.

"Era un debate ético y bastante penoso, Sogem siempre ha defendido la tesis de la familia, yo creo que el abogado Gabriel Larrera (representante legal de la familia Rulfo), que es uno de los más prestigiosos en derecho autoral, encontró la forma para acabar con esta discusión."