Rancho Las Voces: Fotografía / México: La fotografía afín a Toledo, en el Centro de las Artes de San Agustín de Oaxaca
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 20, 2016

Fotografía / México: La fotografía afín a Toledo, en el Centro de las Artes de San Agustín de Oaxaca

.
Sin titulo, Lola Álvarez Bravo . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- Francisco Toledo (1940) fue juntando su colección fotográfica a partir de afinidades. Un artista le visitaba en Oaxaca e intercambiaba con él algunas obras, otros, simplemente le regalaban sus imágenes. El artista oaxaqueño logró conformar una colección de más de 70 mil instantáneas que incluyen algunos de los nombres más importantes de la fotografía mundial: Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Henri Cartier-Bresson, Graciela Iturbide, Josef Koudelka o Sebastião Salgado. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.

«De Manuel Álvarez Bravo siempre fue admirador, en algún momento incluso quiso ser fotógrafo y conocía su obra desde muy adolescente, más adelante cuando tuvo la oportunidad de conocerlo, con él mismo vio la posibilidad de llevar a cabo un intercambio; Álvarez Bravo tenía una cantidad similar de grabados y obra de Toledo que él de sus fotografías», cuenta Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), de Oaxaca.

En ese espacio, también creado a iniciativa del artista plástico, este sábado será inaugurada la exposición Fotografías de la Colección Toledo/INBA, que incluye más de 200 imágenes, de 40 autores y 2 agrupaciones (la de los Hermanos Mayo y el Taller fotográfico de Guelatao) con las que quiere reflexionar acerca de los significados que tanto la imagen como una colección, cobran no sólo para el fotógrafo y el coleccionista, sino también para los espectadores.

La exposición es producto del programa de investigación Colección en vivo que desde hace dos años invita a un curador o investigador a trabajar en la colección que Toledo entregó en donación al INBA en enero de 2015. Este año el guía de la selección ha sido el investigador Alejandro Castellanos, quien una vez al mes se reúne con una veintena de alumnos para abordar diferentes temas en torno al acervo de imágenes que se conserva en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, otro más de los espacios impulsados por Toledo y que en septiembre próximo cumplirá 20 años.

La colección, agrega Brena (quien hasta junio pasado dirigió el Centro Fotográfico, antes de llegar al CASA), «tiene la particularidad de que fue formada por Francisco Toledo, por lo que tiene una visión estética muy clara y una perspectiva desde dónde se forma, que es Oaxaca, eso no quiere decir que se trate sólo de fotografías sobre Oaxaca o hecha por fotógrafos oaxaqueños, sino que habla de una gran cantidad de autores, pero que se relacionan de alguna forma con Oaxaca».

La mayoría de los autores que forman parte de la colección tuvieron relación con Toledo. Por ejemplo, la fotógrafa estadunidense Mary Ellen Mark, fallecida el año pasado, visitaba Oaxaca dos veces al año y fue en esos viajes que intercambió obra con el artista. «En muchos de los casos así fue, otras fotografías fueron donaciones directas al Centro Fotográfico y a eso se suma la colección de Roberto Donis de fotografía que también donó varias decenas de miles de fotografías hace algunos años».

Además de los fotógrafos mencionados, la muestra incluye también imágenes de autores como Abbas, Jorge Acevedo, Carlos Blanco, Hugo Brehme, Andrés Carretero, Rogelio Cuéllar, Héctor García, Romualdo García, Flor Garduño, Tony Gleaton, Maya Goded, Jonathan Hernández, Sotero Constantino Jiménez, Guillermo Kahlo, Nacho López, Luis Márquez, Tina Modotti, Aarón Pérez Yescas, Juan Rulfo y Edward Weston, entre otros.

La muestra de este sábado en el CASA es un antecedente a otra que será inaugurada en septiembre en el Centro Fotográfico, también curada por Castellanos y su grupo de alumnos, pero mucho más enfocada en Oaxaca.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse