Rancho Las Voces: Literatura / México: Eliseo Alberto, dejó dos novelas y una noveleta por publicar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 13, 2016

Literatura / México: Eliseo Alberto, dejó dos novelas y una noveleta por publicar

.
María José de Diego, hija del escritor cubano Eliseo Alberto, fallecido el 31 de julio de 2011. (Foto: Karina Tejada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- Falta por publicar las novelas inéditas La novela de mi padre y El día que la banda de música se fue a la guerra del narrador, poeta y periodista Eliseo Alberto Lichi (1951-2011), así como la noveleta La quinta de los comienzos, que escribió entre los 14 y 18 años de edad. Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior.

Así lo dijo ayer a Excélsior María José de Diego, hija del escritor cubano que el día de hoy será homenajeado en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para recordarlo a cinco años de su fallecimiento que coincide con la publicación en México de su novela Esther en alguna parte que circula por primera vez en México.

Sobre La novela de mi padre, detalló que ésta será la novela más personal de su padre más allá de Informe contra mí mismo. «En ésta cuenta esa parte de mi abuelo que poca gente conoce, con esa melancolía en la que se veía enfrascado, una tristeza que como mi papá decía: no lo dejaba ni levantar los pies: Era un fantasma que caminaba por la casa. Es una novela muy personal sobre mi familia. Y aunque en algún momento estuve dudosa de publicarla porque toca hebras muy frágiles, si mi papá la escribió es porque él quería que esto se conociera.

«Respecto a El día que la banda de música se fue a la guerra, apuntó que cuenta la historia de una banda de música que fue invitada a la inauguración de una fragata cubana que iría a la guerra. En un momento la fragata zarpa con todo y la banda de música. Nadie sabe por qué se los han llevado. Así que cuenta esa aventura de los músicos enfrascados en una odisea, una travesía de estos hombres en alta mar, inspirada en un tío abuelo que vivió algo parecido».

Y La quinta de los comienzos, explicó, ha sido una sorpresa. «No sólo porque es una noveleta naif que escribió entre los 14 y 18 años de edad, donde se escucha la voz de un adolescente que escribe en su casa de Cuba. Aún no sabemos bajo qué concepto publicarla porque ni siquiera yo tenía noticia… y por ahora me gustaría reservármela».

María José de Diego destacó que hoy, durante el homenaje, se proyectará un fragmento del documental En un rincón del alma, dirigido por Jorge Dalton, hijo de Roque Dalton, que incluirá las últimas imágenes de Eliseo Alberto antes de fallecer.

Además, explicó que los papeles de Lichi se encuentran divididos entre México y Cuba, los cuales aún no se han explorado completamente, pero el sueño de la familia es conformar una Fundación Diego en La Habana.

Por último, María José adelantó que en los próximos años se integrará la obra completa de su padre bajo el sello Alfaguara, donde aún faltan libros como El retablo del Conde Eros y La fogata roja, que siempre consideró su casa, y aseveró que por ahora está contenta con la manera como circula su obra literaria.

«A cinco años del fallecimiento de mi padre, con mucha alegría y honor puedo decir que mi padre tiene los lectores más fieles de este mundo, porque aún lo recuerdan y me siguen preguntando por sus libros y me exigen la publicación de sus inéditos. Su obra está presente y no ha sido olvidada y con un cariño que muchas veces me ha sorprendido de una muy grata manera».

Durante el homenaje a Eliseo Alberto, hoy a las 19 horas, en Bellas Artes, participarán Rafael Pérez Gay, Maruan Soto Antaki, Pelayo Gutiérrez y María José de Diego.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse