Rancho Las Voces: Danza / México: Compañía Nacional de Danza actualiza a «Blancanieves»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 25, 2016

Danza / México: Compañía Nacional de Danza actualiza a «Blancanieves»

.
El nuevo montaje rompe con el cliché creado por Disney y es para todo público. (Foto:Jorge Gutiérrez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- En esta Blancanieves también hay un bosque encantado y una bruja maligna. Aquí también hay enanos mineros y una manzana envenenada, pero no serán sentimentales conejitos y venados los que vean pasar a la dulce princesa: los habitantes de este bosque son extraños y coloridos alebrijes. «Quise buscar una historia que fuera de dominio popular pero generar un nuevo concepto, mucho más contemporáneo», dice la bailarina Irina Marcano, quien ha sido responsable de crear una nueva coreografía del clásico infantil. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.

El famoso cuento de hadas, multiadaptado al cine y la televisión, es la apuesta de este año de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA. La nueva versión para ballet está basada principalmente en el cuento de los hermanos Grimm pero retoma la manera como se contó la historia en el filme animado de 1937. «No hay nada de las versiones de Walt Disney pero tampoco el tutú clásico que se suele ver en la CND», agrega la coreógrafa, quien estrenará mundialmente el espectáculo el 6 de agosto próximo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con 30 bailarines en escena y una historia que se cuenta a lo largo de una hora, la Blancanieves de Marcano apuesta por el impacto de las imágenes que en escena componen la coreografía, la escenografía y el vestuario. «Son elementos visuales que se dan con el uso del color en el vestuario o de la forma que tiene la escenografía, no estamos utilizando multimedia y la escenografía es muy lineal, simple, incluso hasta minimalista, hay muchos telones y el aspecto visual que dan es el de un sólo ambiente donde cambian dos o tres cosas que nos transportan a otro escenario», adelanta a Excélsior.

Irina Marcano piensa que la de Blancanieves es la historia de cualquier adolescente que comienza a descubrir la vida. «Blancanieves lo que hace es un viaje en su adolescencia, es como salir, romper el cascaron -en este caso el castillo del que huye- para embarcarse en un viaje en donde conoce a distintas personas, animales, amigos. Es un viaje como el que hacemos todos en la vida. De cada uno hay un aprendizaje y de cada uno, se queda con algo que le ayuda a llegar al final». Blancanieves ha sido concebido como un espectáculo infantil para la Compañía Nacional de Danza (CND) pero la coreógrafa dice que su versión puede ser vista indistintamente por cualquier público.

A partir del cuento de los hermanos Grimm, un preámbulo explica a los espectadores de dónde viene Blancanieves y el origen de su nombre, qué ha sido de sus padres y por qué termina viviendo con su malvada madrastra, que ordena matarla para ser sólo ella la más bella del reino. Cuando la princesa logra escapar del castillo, la versión para ballet transcurre de la misma forma como la popularizó Walt Disney.

Un viaje por la vida

«Terminé utilizando ese esquema porque es muy bueno, realmente es un ballet infantil y el público infantil es muy sincero y muy perceptivo, hay que llevar un buen hilo conductor de la historia para que entiendan qué está pasando», dice Irina Marcano. El espacio para la experimentación llegó a la hora de trabajar el resto de los componentes que integran un ballet y la manera cómo los bailarines deben expresar en escena los sentimientos que la coreógrafa quiere transmitir.

«A nivel coreográfico utilizo un movimiento muy lineal en el que dibujo muchas figuras en el escenario, los bailarines tienen que ser muy precisos a la hora de moverse para hacer todas estas figuras que yo quiero ver, exijo muchísima precisión. El otro sello de este ballet es el uso de las dinámicas, algo que está muy de moda en la actualidad no sólo en la danza sino incluso lo vemos en el cine, vemos una cámara en movimiento y después vemos una cámara muy lenta, yo quiero lograr eso también a nivel corporal, es muy difícil, requiere de muchísima precisión, de mucho control, de dominio corporal para que el ojo humano lo vea», dice la coreógrafa, quien ha ganado por dos años consecutivos el Concurso Interno de Coreografía de la CND.

De Blancanieves existen pocas versiones recordadas en la danza, «hay otras pero no es un ballet conocido ni una pieza que se haya llevado al ballet de danza muy comúnmente». La fórmula para trabajar con una historia tan estereotipada y conocida fue la de conjugar el trabajo de los creativos: «el trabajo en equipó ha sido el trabajo más interesante, hicimos una mesa de trabajo creativo previo a la producción y el montaje, se realizaron muchas lluvias de ideas, hay escenas muy mágicas como la de los enanos que conlleva que tanto la escenografía como la coreografía y el vestuario se conjuguen para lograr un efecto visual, se hizo una obra muy redonda».

La escenografía ha estado a cargo de Jorge Ballina y la iluminación corrió a cargo de Xóchitl González, mientras que el vestuario fue realizado por Sara Salomón y la música será interpretada por la Sinfonietta de las Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo. «No hay ninguna pieza de la película Blancanieves, de Disney, ni de ninguna otra versión que se haya hecho anteriormente, es una propuesta nueva con piezas clásicas que la gente identifica mucho», el acompañamiento incluye obras de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini.

En síntesis, agrega Marcano, ha querido crear una versión mucho más contemporánea: «vamos a ver a los enanos, a la bruja, pero para la creación de todos los personajes hubo un trabajo muy cercano con todos los creativos, de vestuario, escenografía, iluminación, tiene un concepto muy contemporáneo, estamos proponiendo imágenes. Con los enanos por ejemplo vamos a hacer una especie de cueva visual pero realmente no es una mina y realmente no es una cueva, también deja muchísimas cosas a la imaginación y creo que eso es lo que lleva la historia de Blancanieves a la actualidad, tienes la historia conocida pero dentro de un escenario distinto».

Como ha sucedido con otros ballets como El lago de los cisnes o La bella durmiente, quiere que su versión de Blancanieves se convierta en un clásico de la CND.

¿Dónde y cuándo ?

- Estreno mundial de Blancanieves
- Se llevará a cabo el 6 de agosto en el Teatro de la Artes del Centro Nacional de las Artes; las funciones se extenderán al 7, 13 y 14 de agosto a las 12:00 y 14:00 horas.
- El ballet contará con transmisión vía streaming en vivo a través del portal www.cenart.gob.mx y la función del domingo 14 a las 12:00 horas, se transmitirá simultáneamente en la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse