Rancho Las Voces: Música / México: Voces de calidad en edición 24 de Operalia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 22, 2016

Música / México: Voces de calidad en edición 24 de Operalia

.
El tenor Plácido Domingo, presidente y fundador de Operalia, dijo ayer que la edición 24 del certamen es la más reñida de su historia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- La edición 24 de Operalia, con sede en México, se ha convertido en la más reñida de su historia por la calidad de las voces jóvenes, reconoció el director del certamen, Plácido Domingo. Adriana Luna reporta desde Guadalajara para Excélsior.

El tenor español se mostró emocionado ayer por regresar al Teatro Degollado, lugar en el que hace 65 años correteaba por pasillos y camerinos —rondaba los diez años de edad— acompañado de su hermana, mientras sus padres Pepita Embil y Plácido Francisco Domingo ensayaban sus espectáculos de zarzuela. Posteriormente, cuando cumplió 17 éste fue el escenario que le vio nacer como artista. Y hoy consagra a Operalia, competencia de la que han surgido reconocidas figuras de la lírica en el mundo.

El nivel de las voces mexicanas va reclamando su espacio, pues tres de los 28 finalistas son de origen azteca. Sobresale la soprano tapatía Anabel de la Mora.

«Me llena de orgullo pasar el eslabón, o la estafeta si estuviéramos en los Juegos Olímpicos, a los cantantes. Esos que ganaron hace 24 años ya son cantantes que hoy en día tienen 50, es toda una generación. Esta edición de Operalia creo que será la más difícil de toda la historia, los elementos son extraordinarios. Llegaron seis mexicanos a concursar, a semifinales han pasado tres cantantes. Es dificilísimo, porque si oyen ustedes la calidad de las voces verdaderamente es un triunfo ya para todos los que han pasado a semifinales», explicó el tenor español.

El próximo domingo la gran final se transmitirá por televisión, mientras que las eliminatorias se transmiten en vivo vía streaming. Durante dos décadas se ha mantenido la competencia sin contaminación externa debido, dice, al ambiente sano en que viven los debutantes.

«Lo más importante es el ambiente y la amistad entre ellos. En otros concursos los participantes ya han hecho bastante sacrificio para poder costearse el viaje, el hotel, los alimentos. (En cambio) aquí llegan a concentrarse en el canto y a hacer nuevos amigos y a llevarse un recuerdo imborrable de una ciudad; eso hace al concurso diferente. También el hecho de que los jueces son personalidades de los teatros más importantes en el mundo y ustedes los ven apuntando no sólo a los cantantes triunfadores, escuchan a todos. No sólo los triunfadores obtienen algo. Después les doy un seguimiento personal a los cantantes que me han impresionado. Todos se llevan algo positivo», añadió.

El abanico de posibilidades se abre con los grupos de teatro que cuentan con programa especial para jóvenes cantantes. Incluso Domingo sueña con tener un teatro con todo su personal desde producción hasta cantantes, con gente nueva que trabaje bajo contrato por dos años y que vaya creciendo. Además que al final del espectáculo sean aplaudidos todos por el público saturado de gente joven.

Avalancha de pop

«Un público nuevo que venga casi gratis a las funciones. Ese es el público que no va a la ópera, que dice ‘no me gusta la ópera’, es porque sencillamente no lo puede pagar y otros porque no han ido, no les interesa. La música pop es una avalancha sobre la música clásica. El porcentaje que tenemos los artistas clásicos con los populares no se puede ni comparar».

Operalia en esta edición reúne a 40 participantes de entre 18 y 32 años de edad, originarios de 16 países.

Guadalajara en el alma

El cantante español recordó cómo su madre era un imán para el público tapatío y en especial compartió el momento en que le salvó la vida a una niña.

«Mi madre estaba cantando Molino de viento, y en el momento en que estaba cantando una frase muy suavecita, una parte divina de la zarzuela, vio que una niña se caía del quinto piso. Mi madre dio un grito: ¡Ayúdenla! Y un soldado pudo amortiguar el golpe. Tuvo una fractura tremenda, pero el público dijo: ‘la voz de Pepita ha salvado a la niña’. Es increíble».

«Es una doble emoción para mí estar en Guadalajara, desde el punto de vista profesional como el cantante y desde el familiar. Toda la familia Domingo tiene una historia muy grande y bonita; para mis padres Pepita Embil y Plácido Domingo —se emociona al punto del llanto, pero logra contenerse— que pisaron este escenario maravilloso cientos de veces. El público de Guadalajara es el que ama más la zarzuela en todo el mundo. Si hay un lugar donde puede resurgir la zarzuela es aquí.

«Llevo a Guadalajara en el alma, porque no puedo olvidar que di mis primeros pasos artísticos aquí. Esta ciudad acogió a mis padres, a mi hermana y a mí desde chiquitos, a mi tía que era una segunda madre», aseveró el tenor.

Reconoce que la industria de la música clásica se encuentra en crisis, le apuesta no sólo a encontrar nuevos valores sino también a la atracción de nuevos públicos.

Educación contra violencia

«La música, inconscientemente, puede ayudar a tener un mundo mejor», expresó Plácido Domingo al tiempo que lamentó los recientes ataques terroristas en Francia. El tenor considera que la música «es un sedante» que lleva consuelo a quienes han pasado por alguna tragedia y está convencido de que sólo la enseñanza musical desde niveles de educación básica puede significar un cambio.

«Yo quisiera poder establecer que en nuestros países la música se enseñe por mandato en las escuelas. Hay gente con una inteligencia muy fina que podría enseñar música clásica a los niños en la escuela sin que se dieran cuenta. La historia de las óperas, la historia de las sinfonías enseñándoselas de una manera divertida… Me gustaría poder vivir unos años más para poder realizar eso».

Placa por 150 años del Degollado

El tenor Plácido Domingo, acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la titular de Cultura local, Myriam Vachez Plagnol, develaron una placa conmemorativa por el 150 aniversario del Teatro Degollado —a cumplirse el próximo 19 de septiembre—, «tan querido» por el intérprete.

Las voces mexicanas en competencia

De los 40 seleccionados para competir en el Concurso Internacional de Canto Operalia 2016, fundado y presidido por el tenor Plácido Domingo, sólo 28 aseguraron un lugar en la fase de semifinales, entre los que se encuentran tres mexicanos: la soprano Anabel de la Mora, el tenor Fabián Lara y el barítono Juan Carlos Heredia.

Así lo anunciaron ayer los organizadores de la competencia, quienes aseguraron una final cerrada el próximo domingo, donde hasta ahora también han brillado tenores de la talla de Kang Wang, Brenton Ryan, Benjamin Bernheim, y sopranos como Aviva Fortunata, Marcelina Beucher y Elena Stikhina, así como la mezzo J’nai Bridges.

En entrevista con Excélsior, De la Mora (Guadalajara, 1986) confesó hace unos días que lo más importante para ella en este certamen es ganar: «A un concurso vas a eso: a ganar. Es una de las cosas principales, pero sabemos que un concurso es impredecible, pues no se sabe qué podría pasar en el proceso. No obstante uno va con la mentalidad de llegar a la final y qué mejor que ganar algo, se trata de un escenario que abre muchas puertas. ¡Así que voy con todo!»

Fabián Lara (Puebla, 1988) destacó que no sólo se trata del mejor concurso del mundo, donde estarán los ojos de Plácido Domingo y de numerosos directores de ópera de todo el mundo, «así que para mí lo más importante en esta competición es que me escuchen los directores… aunque claro que apuesto por ganar».

Y Juan Carlos Heredia (Chihuahua, 1988) reconoció que éste es uno de los momentos más importantes del año, «una gran oportunidad para estar cerca de Plácido Domingo y de las personas que rodean a este concurso. Así que será algo muy relevante, donde lo más importante será acercarme a la final y después… lo que venga será gigantesco».

La ronda de semifinales comenzó ayer por la tarde en el Teatro Degollado, de Guadalajara, y aunque la lista de finalistas se dará a conocer hoy, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya anunció la transmisión en vivo de la competencia, en la pantalla gigante del corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes a partir de las 18:00 horas, y vía streaming desde el link: livestream.com/inba.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse