Rancho Las Voces: Tin Tan / Destaca sociólogo recepción e impacto de la obra de Tin Tan
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 08, 2016

Tin Tan / Destaca sociólogo recepción e impacto de la obra de Tin Tan

.
Jorge Alberto Rivero Mora en el homenaje «Tin Tan: 100 años» que se realizó  en la Cineteca Nacional, en el marco del centenario del artista. (Foto: El poder de la palabra)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2016. (RanchoNEWS).- Un acercamiento al discurso cinematográfico y la recepción de la obra del actor Germán Valdés «Tin Tan», así como a sus vínculos con la política cultural de una época, ofreció el sociólogo Jorge Alberto Rivero Mora, como parte de la exposición «¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano», informa Notimex desde la Ciudad de México.

Ante el aforo de la sala 4 de la Cineteca Nacional, Rivero Mora presentó, mediante imágenes, la vestimenta estilo pachuco de «Tin Tan», de quien recordó además su labor en teatro de revista, radio y cine, y su declive protagónico.

El sociólogo expuso también imágenes de las mujeres con las que se rodeaba el cómico mexicano, entre ellas Ninón Sevilla, y habló de la mancuerna que hizo con el cineasta Gilberto Martínez Solares.

A través de su Tesis Doctoral en Historiografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulada «Wachando a Tin Tan. Análisis historio gráfico de un personaje fílmico», el investigador indagó sobre el primer protagónico del «pachuco», que fue en la cinta «El hijo desobediente», de Humberto Gómez Landero, cuyo estreno fue en 1949.

Destacó la manera tan particular que el cómico mexicano tenía para interactuar con el público, así como de los ataques que sufrió por parte de Mario Moreno «Cantinflas», José Vasconcelos, José Martínez «Palillo», la prensa y la Iglesia, por su poco apego a la decencia y la moral.

«Intelectuales, el clero y sus propios colegas lo acusaban de corromper el idioma; sin embargo, había quienes lo defendían como Salvador Novo y José Revueltas», expuso.

Tras mencionar que «Tin Tan» fue un personaje múltiple, Rivero Mora recordó que fue Gómez Landero quien le dio la oportunidad de protagonizar cinco películas: «El hijo desobediente», «Niño perdido», «Con la música por dentro», «Música, poeta y loco» y «Hay muertos que no hacen ruido».

No obstante, dijo, su director de cabecera fue Gilberto Martínez Solares, con quien filma «El rey del barrio», considerada la mejor película cómica de México y en la que hay una fuerte crítica social.

El investigador expuso que en su tesis buscó recordar a «Tin Tan» más allá de su último periodo, el del declive, aunque también presto atención a ello, como en una de sus últimas películas «El capitán Mantarraya», que dirigida y actuada por él, incluye un clip en el que canta una canción compuesta por él mismo.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse