Rancho Las Voces: Cine / España: El festival de Venecia mezcla certezas y misterios y renueva su amor por América Latina

Cine / España: El festival de Venecia mezcla certezas y misterios y renueva su amor por América Latina

.
El director Wim Wenders, en Lleida, en 2013.(Foto: Herminia Sirvent)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- La certeza y el misterio. Los pesos pesados y los riesgos. El festival de Venecia ha presentado esta mañana la sección oficial de su 73ª edición y parece haber buscado un equilibrio que contente a todos. Que lo consiga es otra historia, se verá a partir del 31 de agosto. El caso es que la carrera por el León de Oro verá competir a cineastas de renombre como Terrence Malick o Wim Wenders, talentos en ascenso meteórico como Denis Villeneuve o Damien Chazelle y, cómo no, apuestas tan arriesgadas como Spira Mirabilis, de Massimo D’Anolfi, «un documental sobre la inmortalidad narrado a través de agua, aire, fuego y tierra». A la vez, la competición principal contará con cuatro películas de América Latina, lo cual al fin y al cabo, teniendo en cuenta el amor del director del certamen, Alberto Barbera, por ese cine, no dejaba de ser otra certeza. Tommaso Koch reporta para El País.

Brilla por su ausencia el cine español, que ha de conformarse con el segundo apartado del festival, la sección Horizontes: allí se proyectará el debut detrás de la cámara del actor Raúl Arévalo, con Tarde para la ira. Y escasean también las cineastas, ya que tan solo hay una directora –el año pasado fueron dos– compitiendo por el León de Oro: Ana Lily Amirpour, con The Bad Batch.

Dos eran también los filmes sudamericanos en la competición oficial del año pasado y ambos sonrieron cuando se anunció el palmarés: Desde allá, del venezolano Lorenzo Vigas, se llevó el León de Oro, mientras que el argentino Pablo Trapero logró el premio a la mejor dirección por El Clan. Así que en esa senda exitosa esperan caminar ahora los chilenos Pablo Larraín (Jackie) y Christopher Murray (El Cristo ciego), los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat (El ciudadano ilustre, con coproducción española, de A Contracorriente) y el mexicano Amat Escalante (La región salvaje). En Horizontes, la presencia latinoamericana se refuerza con dos obras más: Kékszakállú, de Gastón Solnicki y el corto La voz perdida, de Marcelo Martinessi.

La expedición latina se enfrentará a Malick, que traerá a la competición oficial su complejísimo proyecto The voyage of time, un relato sobre el origen de la Tierra narrado por Brad Pitt y con banda sonora de Ennio Morricone. Wenders, en cambio, presentará Les beaux jours d’Aranjuez, adaptación de la obra teatral de Peter Handke. Entre otros cineastas conocidos para el gran público, Emir Kusturica dirige y protagoniza junto con Monica Bellucci On the Milky Road, relato en tres partes sobre el drama de un hombre y su país. Y François Ozon propone Frantz, centrado en una joven alemana que, tras la Primera Guerra Mundial, encuentra a un tipo misterioso justo ante la lápida de su novio, recién fallecido.

A la espera de rodar la secuela de Blade Runner, Villeneuve pondrá a prueba su control de la ciencia-ficción con Arrival, donde Amy Adams y Jeremy Renner investigan unas naves espaciales alienígenas que aterrizaron sobre la Tierra. Chazelle, en cambio, tendrá que demostrar estar al altura del listón tan alto que él mismo puso con Whiplash: tras el relato del jazz y sus dolores, ahora su tercera película, La La Land, es un musical con Ryan Gosling y Emma Stone, que inaugurará además el festival. Otro filme que carga con cierta expectativa es el regreso de Tom Ford con Nocturnal Animals, a siete años de su aplaudido debut A Single Man.

Completan la competición oficial Questi giorni y Piuma, de los italianos Giuseppe Piccioni y Roan Johnson, The woman who left, del filipino Lav Diaz, The Light Between Oceans del estadounidense Derek Cianfrance, Une vie, del francés Stéphane Brizé, Brimstone, del holandés Martin Koolhoven y Paradise, del ruso Andréi Konchalovsky. El ganador será escogido el 10 de septiembre por un jurado presidido por el cineasta Sam Mendes.

En cuanto a los actores, la alfombra roja del Lido podría brillar gracias a decenas de estrellas: Michael Fassbender, Alicia Vikander, Rachel Weisz, Jake Gyllenhaal, Amy Adams, Jude Law, Monica Bellucci, Brad Pitt, Ryan Gosling, Emma Stone, Denzel Washington o Chris Pratt, por citar solo unos pocos, participan en algunas de las películas de la sección oficial. Está por ver, obviamente, que acudan al festival.

«Será una Mostra distinta, abierta al relato mezclado con la literatura, el teatro o la ciencia-ficción», ha asegurado Barbera en la presentación. Habrá espacios dedicados a la realidad virtual, un mercado especialmente enfocado a China y el estreno mundial de una serie: The Young Pope, de Paolo Sorrentino. Y fuera de competición desfilará la habitual galería de propuestas más o menos fascinantes como el regreso tras la cámara de Mel Gibson para Hacksaw Ridge, historia real de un médico durante la batalla de Okinawa o el remake de Los siete magníficos, de Antoine Fuqua. A priori, toda una certeza. Pero, a juzgar por muchas recreaciones recientes de filmes antiguos, también un gran misterio.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse