Rancho Las Voces: Arte Público / Estados Unidos: El arte callejero transforma barrio marginal en polo turístico en Miami
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 21, 2016

Arte Público / Estados Unidos: El arte callejero transforma barrio marginal en polo turístico en Miami

.
Aspecto de la entrada al parque. (Foto: Midtown Miami)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- Wynwood, un barrio marginal de Miami plagado hasta hace apenas una década de fábricas y bodegas abandonadas, así como de prostitución y drogas se ha convertido ahora en un paso obligado para los turistas, reporta el corresponsal de Notimex, Pablo Tonini.

Gracias al arte de graffiti que se refleja a cada paso en sus calles, esta zona enclavada en el noroeste de Miami no muy lejos de los ramales ferroviarios que en el siglo XIX conducían las mercancías hacia el puerto, emerge el Distrito de las Artes de Wynwood, una gigantesca instalación con más de 80 mil metros cuadrados de muros pintados.

En la década de 1950 este barrio se conoció como «El Pequeño San Juan» por su población boricua, que al paso de los años se fue reduciendo para dar paso a hondureños y nicaragüenses.

Pero hoy en día sufre un proceso de evolución constante con la llegada de personas de todas partes gracias a la construcción de condominios de lujo, tiendas, restaurantes, bares y más de 70 galerías de arte.

Tony Goldman, un desarrollador norteamericano ayudó en el crecimiento de Wynwood mediante la creación de un lugar específico para poder apreciar obras al margen del graffiti callejero al crear «Wynwood Walls» en 2009, lo que condujo a un aumento increíble de otro arte en la zona circundante.

Lanzado durante «Art Basel», la feria anual de arte, «Wynwood Walls» es el primer y único museo de arte al aire libre que presenta gigantescos y hermosos murales creados por los mejores artistas callejeros.

Unos 30 artistas de todo el mundo de países como México, Chile, Francia, Alemania y Japón han viajado para plasmar sus obras en este lugar.

El parque cuenta con unos 35 murales de una lista de artistas de renombre mundial, como Shepard Fairey, Ryan McGuinness, Kenny Scharf, How y Nosm, Faile, Retna, The Date Farmers y Liqen.

«Ahora esta es la zona inn de Miami, la que todo mundo que viaja quiere visitar y los dueños cedieron esto como un regalo a la ciudad porque es gratis y todo mundo viene a tomarse sus fotos y a hacer evento aquí porque es una parte muy cultural de Miami ahora mismo», dijo a Notimex, Tony Puchi, quien es el encargado del parque.

El parque cuenta con tres zonas básicas: Wynwood Walls, Wynwood Doors y Wynwood Garden.

En medio de las altas temperaturas veraniegas de Miami en el Wynwood Garden se puede apreciar un mural con varias manos gigantescas entrelazadas en una obra del alemán «Case», así como una noche pacífica de la ciudad de Nueva York del estadunidense Logan Hicks.

También se aprecia la caligrafía arábiga en tonos rosados de el francés «el Seed» o los jóvenes con una espada y una pala del chileno «Inti».

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse