Rancho Las Voces: Literatura / México: Hermann Gil Robles, ganador del Premio Binacional de Novela Joven
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 26, 2016

Literatura / México: Hermann Gil Robles, ganador del Premio Binacional de Novela Joven

.
Hermann Gil Robles. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- Con La ciudad del olvido, Hermann Gil Robles resultó ganador del Premio «Frontera de Palabras/Border of Words» 2016, que convocó el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el programa Tierra Adentro y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Una entrega de Notimex.

De acuerdo con el fallo difundido por el Cecut, el texto ganador fue electo entre sólo 10 que atendieron a la convocatoria y será publicado por Tierra Adentro, mientras que el autor obtendrá 70 mil pesos. Además de este primer lugar, se otorgó una mención honorífica a Souvenirs, procedente de Tijuana.

El jurado, integrado por Gabriel Bernal Granados, Jaime Mesa y Eduardo Hurtado, destacó que la novela fue premiada «por su voluntad de estilo y la manera de retratar la realidad fronteriza sin caer en el cliché, por la madurez de su propuesta y la solidez de su estructura, aunado a la presentación de personajes creíbles y bien construidos».

Gil Robles cuenta en su trayectoria con el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento del COBACH de San Luis Potosí en 1999. Becario del FOECA Sinaloa 2001 y del Centro de Escritores de Nuevo León 2006.

Ha Participado en talleres coordinados por Élmer Mendoza y Patricia Laurent. Y en el campamento de Novela FORCA 2012 coordinado por Julián Herbert. Becario del Programa de Residencias Artísticas FONCA 2012.

Además, ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales; es coautor del libro Antes de los Veinte (Difocur, 1998), y Cuatro Rosas y Silencio (COBAES, 2000).

Es autor de No Hay buen puerto (Harakiri Plaquettes, 2004); de Fuera de la Memoria (IMCC, 2011) y de Los Sueños de los Últimos Días (Andraval Ediciones, 2012).

Su obra fue incluida en la antología Cien Años del Cuento en Sinaloa, de Jesús Manuel Rodelo (IMCC, 2006).

Actualmente es coordinador de la sección de Cultura del Semanario Info7 de TV Azteca Noreste y coordina el proyecto Diario Cultura (www.diariocultura.mx), periódico en línea de corte cultural apoyado por Financiarte 2011, categoría de Literatura, Conarte.

El Premio Binacional de Novela Joven. «Frontera de Palabras/Border of Words» se entrega desde el 2001 y en él pueden participar los escritores mexicanos residentes en los estados fronterizos de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León) y de Estados Unidos (California, Texas, Arizona y Nuevo México), de hasta 34 años de edad.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse