Rancho Las Voces: Teatro / México: Reconocen montaje mexicano en festival de Almagro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 22, 2016

Teatro / México: Reconocen montaje mexicano en festival de Almagro

.
Momento de la escenificación. (Foto: chilango.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- La puesta en escena mexicana «¿Qué con Quique Quinto?», la cual combina teatro-cabaret y teatro clásico, obtuvo una mención honorífica en el 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, informa la agencia Notimex.

Bajo la dirección de Andrés Carreño, las compañías Cabaret Misterio y Efe Tres teatro presentaron su propuesta escénica el pasado 16 julio en el Teatro Municipal, y el jurado integrado por niños y adultos, decidió otorgarle una mención honorífica en la categoría Barroco Infantil.

La obra ganadora fue «Quijote, el vértigo de Sancho» (España), mientras que las obras «Y lo sueños, sueños son» (España) y «Don Quijote en la patera» (España), también recibieron menciones especiales, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

«¿Qué con Quique quinto?», una adaptación de «Enrique V», de William Shakespeare, bajo la dirección de Andrés Carreño, con las actuaciones de Fernando Villa y Montserrat Ángeles Peralta; la música es de Claudia Arellano.

La historia transcurre a bordo del Nautilius Cabaret, una embarcación que navega por el mundo de la imaginación y en el que se cuentan cientos de historias, entre ellas la del joven rey Enrique V, Quique para los cuates, así como el enfrentamiento entre el Reino de la Censura y el Reino de los Infantes.

La obra original es adaptada a un lenguaje infantil y juvenil para crear una farsa en la que existen dos mundos fantásticos: el de los niños y los adultos, donde Julia, Salvador y Elena viajan por mares insospechados y divertidos, rodeados de música, humor y cabaret.

«El juego es la premisa básica. En este caso, el terreno de juego en el que se desarrolla es una embarcación, la cual contiene la historia de Salvador, Julia y Elena, quienes despliegan la historia de Enrique V (Quique) con juegos metateatrales y el mínimo de elementos», señaló Andrés Carreño.

Desde hace 38 años, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra el teatro clásico a través de la actualización y adaptación de piezas a la escena contemporánea.

Esta fue la primera vez que México participó en la categoría de Barroco Infantil, que invita a compañías de teatro a involucrarse más con los textos del Siglo de Oro desde un contexto actual, así como de acercar los clásicos a los infantes y así crear y formar públicos jóvenes.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse