Rancho Las Voces: Fotografía / México: Celebran 10 años de Luz Portátil, colección de libros especializada en fotografía
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 21, 2016

Fotografía / México: Celebran 10 años de Luz Portátil, colección de libros especializada en fotografía

.
Juárez, donde los ríos son de sangre, fotografía de Yamina del Real, incluida en el proyecto El cuerpo deshabitado... o En busca del cuerpo perdido, del que en una entrevista con La Jornada expresó: «Es una exposición muy fuerte, porque habla sobre violencia de género; la violencia social, con una serie dedicada a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez». En El silencio luminoso, libro de la colección Luz Portátil, que festeja 10 años, Del Real entabla un diálogo con la escritora Sandra Lorenzano. (Foto: Cortesía de la artista)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- La colección Luz Portátil, la serie de libros especializada en fotografía más amplia que se edita en México, celebra 10 años con una exposición. Una nota de la redacción de La Jornada.

Al respecto, en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se inaugura hoy la muestra Luz Portátil y concluirá el 24 de octubre.

El proyecto editorial ideado y coordinado por Pedro Tzontémoc, que cuenta con 30 títulos coeditados por Artes de México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se conmemora con esa exhibición, en la que dialogan 30 fotógrafos y 27 escritores, según un comunicado.

Con curaduría de Alejandra Guerrero, la muestra incluye ensayos fotográficos como Gabriel Figueroa y Yolanda Andrade, y textos de escritores como Elena Poniatowska y Élmer Mendoza, quienes echan mano de fotografía documental, construida o desnudo, entre otros géneros.

Son características de la colección sensibilidad estética, discurso visual y diálogo entre la imagen y la literatura. «Al momento de idear el proyecto buscamos tres objetivos: tener un libro de fotografía con una contraparte literaria que llamara la atención y fuera enriquecedor, que presentaran una excelente calidad de impresión y conseguir una amplia difusión y distribución», dijo Tzontémoc.

Los primeros seis libros de Luz Portátil, publicados en 2006, fueron Lugares prometidos, de Gabriel Figueroa Flores y Alberto Ruy Sánchez; El ser y la nada, de Pedro Tzontémoc y David Huerta; Hojas sueltas, Adrián Mendieta y David Martín del Campo; El bosque erotizado, de Alicia Ahumada y Alberto Ruy Sánchez; Mar Urbe, de Jorge Lépez Vela y Óscar de la Borbolla, y Cielo y tierra, de Jorge Vértiz, Alberto Blanco y Elsa Cross.

El fotógrafo y coordinador de la colección agregó que «cada libro tiene una característica particular desarrollada por la propia narrativa del ensayo fotográfico de su autor y, a partir de ésta, se busca a un escritor que tenga ciertas semejanzas con la propuesta visual».

Los escritores, indicó Tzontémoc, tienen la libertad de crear ensayos, poesías, haikus o cualquier género literario. «Pueden hacer lo que quieran, siempre partiendo del ensayo fotográfico. Entonces, cada libro de Luz Portátil en realidad son dos obras: la de un fotógrafo y la de un escritor, lo cual multiplica los esfuerzos de difusión».

En la exposición se proyectará un video con entrevistas a los fotógrafos y escritores que han publicado en la serie, de la cual se han montado dos muestras internacionales: en 2011, en París, y el año pasado en PhotoEspaña.

En la colección también han participado Eric Scibor-Rylski, José Luis Trueba Lara, Ilán Rabchinskey, Mario Bellatin, Silvia Andrade, Arturo González Cosío, Bernard Plossu, Susana Casarín, Cristina Kahlo, Verónica Murguía, Nicola Lorusso, Marco Perilli, Yamina del Real, Sandra Lorenzano y Naief Yehya.

A 10 años de distancia, Pedro Tzontémoc señaló que con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX y la editorial Artes de México las publicaciones han sido constantes, las cuales presentan un diseño unificado, pero cada ejemplar posee elementos que lo hacen único.

Luz Portátil ha traspasado fronteras porque los libros –a través de la tienda virtual Amazon– se venden en Japón o Gran Bretaña.

«En 2011 se presentó una exposición en París, en la Casa de América Latina, en el Año de México en Francia; en ese entonces apenas eran 16 libros. La muestra ha circulado en otras sedes y el año pasado Luz Portátil estuvo en PhotoEspaña», agregó Tzontémoc.

Difusión en Artes de México

Para el escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la editorial Artes de México, la colección está dedicada al ensayo fotográfico y no a la personalidad o prestigio de un fotógrafo.

Asimismo, la serie incluye El color del tiempo: Pablo Aguinaco/ Rafael Vargas; El campo del dolor: Lorenzo Armendáriz/ Neyra Alvarado; Arqueología urbana: Ernesto Ramírez/ Fabrizio Mejía Madrid; El espacio de pronto es escenario: Aurelio Asiain; El silencio luminoso: Yamina del Real/ Sandra Lorenzano; Todo ángel es terrible: José Antonio Martínez/ Ethel Krauze; Laberintos caligráficos: Maritza López/ Naief Yehya; Traspasos: Antonio Zirión/ Verónica Gerber Bicecci; A través del cristal: Yolanda Andrade/ Elizabeth Ferrer, y Cartografías: José Luis Trueba/ Tatiana Parcero.

Artes de México es una editorial con 28 años de experiencia, que promueve y difunde la diversidad cultural de México en todas sus manifestaciones creativas.

Luz Portátil será inaugurada hoy a las 19 horas en el Museo Archivo de la Fotografía(República de Guatemala 34, Centro Histórico).




REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse