Rancho Las Voces: Danza / México: Presentan «Vasijas de ruinas» de Taketeru Kudo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 29, 2016

Danza / México: Presentan «Vasijas de ruinas» de Taketeru Kudo

.
Taketeru Kudo ofrecerá su función el 2 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. (Foto: ARCHIVO)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- Las ruinas son la metáfora del mundo moderno y las vasijas vacías son la analogía del cuerpo humano separado de sus raíces, señala en entrevista el japonés Taketeru Kudo (Tokio, 1967), uno de los más importantes coreógrafos de danza butoh, quien visitará por primera vez el país para presentar su propuesta escénica Vasijas de ruinas, el próximo martes 2 de agosto en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Reyna Paz Avendaño informa para Crónica.

«Mi obra coreográfica ha estado constantemente relacionada con las ruinas por ser una metáfora del mundo moderno, no sólo en su paisaje, sino en su raíz espiritual, en su cuerpo y sus palabras. Vasija de ruinas es el sueño de un instante que habla del origen, de la evolución, de la situación humana, de la muerte y la resurrección; todo sucede en la vasija vacía: en el cuerpo humano», expresa.

El también bailarín y ganador de la Japanese Dance Critic Association y el Golden Mask en Rusia por su interpretación en el papel principal de Full Moon en 2011 presentará la obra que en 2010 estrenó en el Zatsuyu Space de Tokio, Japón, con una gran aceptación por los temas de identidad que aborda.

«La gente se ha separado de su origen, ha perdido sus raíces y tradiciones en todo el mundo. ¿Esto ha ocurrido por la invasión de alguna gran potencia? Sospecho que estas personas no pueden representar nada original, nunca más. Pero todavía somos seres humanos frente a la gran naturaleza. Tenemos cuerpo. El reto es construir una nueva cultura desde las ruinas de la modernidad», indica.

Sobre cuáles son los elementos que despiertan su inspiración para crear, Taketeru Kudo comenta que su danza está fuertemente influenciada por el Butoh; sin embargo, su inspiración primordial proviene de las imágenes guardadas en su memoria. «Nací en Tohoku, la región noreste de Japón, lugar emblemático donde nació también Tatsumi Hijikata, así como muchos importantes butohkas».

«Busco que mi danza sea universal, una danza de ‘aquí y de todos lados’. Gracias a la gestión de la compañía mexicana Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual que dirige Eugenia Vargas, tengo la oportunidad de compartir por vez primera en México mi trabajo como solista. Estoy muy contento y emocionado porque también podré impartir dos talleres intensivos y un laboratorio de movimiento en México, así como otro taller en la Facultad de Danza de la Universidad de Xalapa, y bailaré otra de mis obras llamada “I”, en el Salón de Danza de la UNAM y en Xalapa», agrega.

¿Cuál es su expectativa del público mexicano?, se le pregunta. «No tengo claro cómo el pueblo mexicano mantiene viva su cultura original. Intuyo que se han separado de sus raíces hace mucho tiempo. Vasija en ruinas es una invitación para que la gente se reúna y recupere su vida original, aunque dure tan sólo el sueño de una noche. Será un placer enorme recibirlos en el Teatro de la Danza, compartir la danza y a través de ella mirar nuestras coincidencias como humanos», responde.

Las más 30 obras como solista que conforma la trayectoria de Kudo, se han presentado en Japón, Estados Unidos, Canadá, Israel y Rusia, así como en los festivales como el CanAsian International Dance Festival, Vancouver International Dance Festival y Souterrain Porte: International Body Art Festival.

La dirección, coreografía e interpretación de Vasija de ruinas está a cargo de Taketeru Kudo, diseño de iluminación de Nobuyuki Tanaka-Jésica Elizondo, diseño sonoro de Masaru Soga y diseño de vestuario de Konomi Shibata

Vasija de ruinas se presentará el martes 2 de agosto a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse