Ayer se presentó la nueva programación e imagen de TV UNAM. (Foto: ARCHIVO)
C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- La prometida reinvención de TV UNAM con la llegada de Nicolás Alvarado a su timón se quedó en la creación de una nueva emisión de concurso, el regreso de programas científicos a su barra programática y una alianza con El Colegio Nacional como parte de la ampliación de cuatro a 18 horas semanales que tendrá de sus contenidos producidos; asimismo en la creación de un nuevo portal de internet y en la creación de un lema y logotipo. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.
La frase «ojalá realmente sea una nueva etapa» que la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, pronunció minutos antes del anuncio de la nueva programación del canal se convirtió al final en una justificación: «no estamos inventando el hilo negro; inventar el hilo negro es en este tiempo, y con nuestras posibilidades tecnológicas, prácticamente imposible. Estamos trabajando en darle un sello propio a una televisora universitaria», agregó.
Alvarado, quien fue duramente criticado desde su llegada (ocurrida el 18 de enero) a la televisora por ser ajeno a la máxima casa de estudios, basó su impronta personal al frente del canal público en lo que llamó «las muchas pantallas» de TV UNAM. «Este no es el lanzamiento de la programación de una televisora, TV UNAM no es una televisora, TV UNAM son muchas pantallas. La televisión es sólo una de nuestras pantallas. No somos una televisora, somos una productora de contenidos preponderantemente, aunque no sólo audiovisuales, que tiene salida en muchas pantallas».
Además de los diez nuevos programas que arrancarán el lunes próximo, el funcionario dio a conocer el lema «Mira. Abre los ojos» y afirmó que tras 178 días de diagnóstico, se encontró con «una institución necesitada de procesos de revisión de cuentas, de procesos —digamos administrativos— más fluidos y más claros» y negó que bajo su dirección se estén dando despidos masivos. «Más allá de los funcionarios que se fueron con el anterior director (Ernesto Velázquez, a Canal 22) hubo tres liquidaciones y una, creo, fue por jubilación», explicó.
Logo de TVUNAm revive polémica
La televisora utilizó como icono el Espacio Escultórico, que meses antes había despertado críticas hacia la Universidad por la construcción del edificio H.
Otro cambio en la «nueva era» de TV UNAM con Nicolás Alvarado al frente, salta a la vista. La televisora universitaria estrenó nuevo logotipo: se trata del círculo imaginario que forman los bloques de piedra del Espacio Escultórico, la multisonada obra de arte cuyo paisaje acabó siendo alterado con la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
«La figura del Espacio Escultórico, también del círculo para dar conexión con una señal o simplemente el botón de encendido de un aparato electrónico, nos llevaron, bueno a los diseñadores a esta nueva propuesta, los escudos de la Universidad no están pero aparecen en todos lados», justificó el diseño la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, quien incluso canceló su participación en la conferencia de prensa ofrecida por Anish Kapoor -a propósito de su exposición en el MUAC el 28 de mayo pasado-, luego de que el artista unió su voz a la de otros universitarios que exigían eliminar el edificio.
Alvarado negó que su nueva propuesta sea «sólo un maquillaje con cambio de nombre» y justificó que antes TV UNAM producía sólo cuatro horas a la semana y «estaba muy concentrada en la producción de documentales de una o dos horas de transmisión». A diferencia de tres programas que conserva de la anterior programación dijo: «todo lo demás es nuevo».
«No recuerdo un programa de concurso hasta ahora, no recuerdo espacios de arquitectura hasta ahora, creo que hacía una década que no había espacios de ciencia en TV UNAM, no los recuerdo, no recuerdo a El Colegio Nacional en TV UNAM, no creo que sean los mismos programas, porque hemos pasado de cuatro horas de programación a 18 horas de programación, no recuerdo una plataforma multimedia en TV UNAM, recuerdo que había una página en el sentido más clásico del término, no recuerdo generación de contenidos digitales», justificó.
La tan presumida ampliación de pantallas del nuevo director en realidad se trata de un nuevo portal a donde ahora estarán disponibles de manera simultánea todos los contenidos producidos por TV UNAM. Pequeños textos, videos de Youtube o fotografías, que prometió serán actualizados diariamente, forman parte de la nueva apuesta en el portal www.tv.unam.mx; la ampliación «más allá de la televisión» de Alvarado no incluyó por ejemplo aplicaciones para dispositivos móviles.
El exconductor de televisión defendió también a parte de su equipo, en especial a su asesora, Jesy Espinosa, «leyenda de la televisión, en Imevisión creó toda la dirección de deportes, después trabajamos como compañeros, fue mi jefa en Canal 22» y al nuevo jefe de la Unidad administrativa, José Luis Castañón. Alvarado ha trabajado también durante estos meses con Manuel Villanueva, como subdirector de Programación, y con Diana León, como subdirectora de producción.
Alvarado informó que de los 150 millones que la televisora recibe como presupuesto anualmente, 96 se destinan a salarios y horas extra mientras que el resto, apenas un tercio del presupuesto, está dedicado a la producción. La manera de reunir recursos, explicó, ha provenido de otras fuentes: «hemos venido teniendo felices accidentes, el INE nos eligió como su casa productora a través del artículo 1 que le permite por asignación directa contratar un medio público como casa productora». Hasta el momento le han producido dos campañas.
TV UNAM también cuenta con apoyo de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, que ha puesto parte de los recursos para producir el nuevo programa de literatura Puntodoc. «Tenemos una vieja relación con Pemex y con Banco Interacciones con quien hacemos un concurso de trabajos académicos y ahora tendremos que empezar a tratar de construir contenido con otras instancias».
A la nueva programación, en los próximos días, podría agregarse otra novedad. María Teresa Uriarte afirmó que está por definirse el Comité asesor que trabajará de cerca de la televisora, así como el nuevo ombudsman del televidente, que ahora trabajará también para Radio UNAM. «El doctor (Enrique) Graue decidió que se integrará un solo consejo, por parte de la televisora. Ya están los asesores, por parte de la radio, todavía están en proceso de designación y defensor de la audiencia también habrá uno solo para radio y televisión. Estamos buscando gente muy calificada», dijo.
Programación
Dentro de los nuevos programas destacan:
Voces Cátedra Bergman, lunes 20:30 horas, producido por Alejandro Strauss
Gabinete con Susan Crowley, lunes 21:00 horas, producido por Margarita Guillé
Entrevistas (im)posibles, martes 20:30 horas, coproducción con Somboruco
Espacios, martes 21:00 horas, producido por Silvana Zuanetti
El Colegio Nacional, miércoles 21:00 horas, a cargo de Erving Elguea
Puntodoc con Hernán Bravo Varela, jueves 20:30 horas, producido por José Luis Aguilera Velasco
Festeja con Anderson
Como festejo del «ingreso de TV UNAM a la era de la comunicación audiovisual digital», Nicolás Alvarado también anunció la visita de la artista estadunidense Laurie Anderson, quien estará en la UNAM el 20 de septiembre para participar en un rally virtual.
La dinámica del juego consistirá en un concurso que será lanzado a través de las redes sociales el próximo 17 de agosto. Los participantes deberán acreditarse como alumnos regulares con promedios de excelencia y responder preguntas sobre la trayectoria de Anderson.
REGRESAR A LA REVISTA