Rancho Las Voces: Libros / España: Jo Nesbø, el rey del 'noir' noruego, publica «El rey de O»
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, noviembre 20, 2024

Libros / España: Jo Nesbø, el rey del 'noir' noruego, publica «El rey de O»

.
Jo Nesbø en una rueda de prensa celebrada en Barcelona en febrero de 2024. (Foto: David Zorrakino / Europa Press)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de noviembre de 2024. (RanchoNEWS).- Con más de sesenta millones de ejemplares vendidos de sus obras, traducidas a cincuenta idiomas, Jo Nesbø (Oslo, 1960) es el autor de novela negra más influyente de Noruega. El creador de Harry Hole, detective alcohólico y atribulado, regresa a las librerías españolas con El rey de Os (Reservoir Books), secuela de la exitosa El reino, la novela de Nesbø que más lectores ha tenido en nuestro país, según aseguran desde la editorial, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.

Protagonizada por dos hermanos ambiciosos, Carl y Roy Opgard, la trama enfrenta los proyectos empresariales de estos, un balneario y un parque de atracciones, con los planes del Estado, decidido a construir una nueva autopista en la región que afecta al municipio de Os. Pero más allá del objetivo de enriquecerse y las prácticas mafiosas que para ello emplean, lo que catapulta el suspense de la novela, prevalece la motivación de ayudar al pueblo. «Me enamoré de los personajes, el entorno y el pueblo», reconoce Nesbø en la rueda de prensa virtual con los medios de comunicación españoles.

El autor noruego, reconocido en marzo de este año con el Premio Pepe Carvalho, asegura que se trata de «una novela atemporal» que no pretende establecer sincronías con nuestro presente. De hecho, las reminiscencias personales que pudieran trazarse se remontan a la relación con su hermano, fallecido hace más de una década, y las alusiones históricas tienen que ver con motivos bíblicos, referenciados en muchas de sus novelas. «No es que sea un lector ávido de la Biblia, pero tiene algunas de las mejores historias», considera.