Portada de la edición española. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 12 de febrero de 2025. (RanchoNEWS).- No podemos decir que no estábamos avisados. Ni siquiera era la primera vez que este entrevistador encaraba una conversación, traductora mediante, con James Ellroy (Los Ángeles, 1948), autor de L.A. Confidential y La dalia negra, entre otras obras maestras del noir contemporáneo. «No hablo del Estados Unidos actual», nos advierte. Y lo sabemos. «Lo que ocurre en el mundo contemporáneo no me interesa», insiste. Tanto que se niega a pronunciarse acerca de asuntos como la cancelación, él que ha jugado siempre al límite de los parámetros que la cultura woke hoy consideraría cancelables, escribe Jaime Cedillo en El Cultural.
Sin embargo sonríe, incluso bromea, al inicio del encuentro, celebrado en el madrileño Hotel Villa Real de la Plaza de las Cortes con motivo de la promoción de su nueva novela, Los seductores (Random House), la cuarta entrega del Quinteto de Los Ángeles –antes fueron Perfidia, Esta tormenta y Pánico– y la segunda que protagoniza y narra en primera persona Freddy Otash.
Ex miembro del Departamento de Policía de Los Ángeles desde 1945 a 1953, época en la que fue conocido por sus métodos criminales, en el verano de 1962 Otash se desempeña como extorsionador profesional: se gana la vida con chantajes a celebrities del espectro hollywoodiense. Aunque el escritor llegó a conocerlo poco antes de su muerte, «es un personaje que me he inventado, lo cambié al completo», asegura Ellroy, que inmediatamente reconoce que en la vida real también presentaba unos atributos morales despreciables.