Foto superior: En este boceto de la sala del tribunal, Salman Rushdie testifica en el estrado, durante el juicio de Hadi Matar, el martes 11 de febrero de 2025 en Mayville, N.Y. mostrando cómo fue apuñalado en el ojo, cuando fue atacado en 2022. Foto inferior: En este retrato de la sala del tribunal, Hadi Matar, segundo por la izquierda, mira fijamente a Salman Rushdie mientras entra en el tribunal para testificar en el Tribunal del Condado de Chautauqua, el martes 11 de febrero de 2025, en Maryville, Nueva York. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 11 de febrero de 2025. (RanchoNEWS).- El escritor testificó este martes en el juicio al autor del ataque que casi le cuesta la vida en 2022 y en el que perdió un ojo. Desde entonces lleva lentes con uno de los cristales oscurecido. «Me estaba muriendo» le dijo al jurado al referirse a lo que vivió aquel 12 de agosto de 2022, cuando se abalanzó sobre él el estadounidense-libanés Hari Matar con un cuchillo de 15 centímetros y le asestó una docena de cuchilladas en la cara, el cuello, el abdomen y un muslo, reporta la Redacción de El Clarín.
Rushdie relató que estaba en medio de un «lago de sangre» y lo sacaron en camilla del prestigioso centro cultural Chautauqua Institution, en el norte de Nueva York, para trasladarlo en helicóptero a un hospital. «Pensé que me estaba golpeando, pero eran puñaladas. No podía ser con el puño porque vi que una gran cantidad de sangre manchaba mi ropa. Me golpeaba y acuchillaba repetidamente», declaró el autor de origen indio, quien relató que recibió un tratamiento hospitalario intensivo en el que necesitó «estar conectado a un ventilador durante las 24 horas del día». De igual forma aseguró que el posoperatorio fue muy "duro" al experimentar «importantes problemas para caminar».
Pasada la primera hora de la intervención de Rushdie, el fiscal de distrito del Condado de Chautauqua, Jason Schmidt, se dispuso a cambiar el foco y abordar entonces el contenido del último libro del autor afincado en Nueva York -Knife (Cuchillo, en su edición en español)-, cuando el juez David Foley lo interrumpió, llamó a defensa y fiscales aparte y no le permitió continuar).