Diego Prieto. (Foto: Fernando Villa del Ángel)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2025. (RanchoNEWS).- Este miércoles, el antropólogo Diego Prieto Hernández, hasta ayer director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha renunciado a su cargo. El directivo convocó a una reunión a directoras y directores de las distintas áreas dependientes del instituto para comunicar las razones de su dimisión al cargo que había ejercido desde 2016., escribe Ricardo Quiroga en El Economista.
Destacó la ausencia de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, quien, expresó Prieto, no asistió dado que se encontraba atendiendo las demandas del gremio histriónico sobre el uso no regulado de la tecnología de inteligencia artificial.
Este es uno de los casos donde es pertinente reproducir la voz de los hechos de manera íntegra. «Entre hoy y mañana sale publicado el Reglamento de la Secretaría de Cultura. En ese reglamento se considera la creación de lo que vamos a llamar la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad. Es un planteamiento que desde el periodo de la transición le presenté a la presidenta, Claudia Sheinbaum. Primero se hablaba de un instituto, se estuvo discutiendo qué entidades de la Secretaría de Cultura se iban a englobar en esta nueva entidad, y llevó un poco de tiempo. Por otro lado, la presidenta y la secretaria (Claudia Curiel) estuvieron un poquito inquietas alrededor de por qué yo quería hacer otra cosa. Pues yo les digo, porque también soy inquieto y ya llevo nueve años al frente de esta institución, que, por supuesto, son los mejores de mi vida, pero las cosas se van gastando y la inercia se va imponiendo, y todo se tiene que renovar».