George Grosz, Escena callejera, 1925. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 16 de octubre de 2024. (RanchoNEWS).- Como la Atenas de Pericles o la Florencia del Renacimiento. La República de Weimar, instaurada en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, es recordada como una de las etapas más convulsas y creativas de la historia moderna. Un período de florecimiento cultural y científico incomparable, basado en la razón, la democracia y la igualdad, que abarcó desde 1919 hasta 1933, escribe María Cantó en El Cultural.
Fue un momento especialmente contradictorio. Mientras que se produjo una explosión de creatividad en las artes, las ciencias y el pensamiento filosófico –firmándose una las constituciones más avanzadas de su tiempo, pionera en la igualdad de derechos y en el sufragio universal, que por primera vez incluyó a las mujeres– también fue una época marcada por profundas crisis económicas, sociales y políticas, especialmente por el impacto devastador del crack del 29 y el posterior ascenso del Partido Nacionalsocialista de Hitler.
Un capitulo fundamental de la historia de Europa a la que viaja la exposición Tiempos inciertos. Alemania entre guerras, que se podrá ver del 17 de octubre al 16 de febrero de 2025 en el CaixaForum Madrid. Dividida en tres secciones y con cerca de 90 obras, la muestra comienza representando «el mundo de ayer» del que hablaba Stefan Zweig, situando al visitante poco antes de la Primera Guerra Mundial, en un salón burgués inspirado en la novela Los Buddenbrook, de Thomas Mann y en el que resuena La consagración de la primavera de Stravinski.