Hubo un tiempo en el que los mosquitos jugaron un papel esencial en la independencia escocesa.
Ciencia. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2024. (RanchoNEWS).- El responsable de la unificación del Reino de Escocia con Inglaterra no fue un ejército. Tampoco los sobornos a los parlamentarios que aprobaron el Acta de Unión. Ni siquiera el ansia expansionista de un país que deseaba la hegemonía en la isla de Gran Bretaña. O, al menos, no únicamente. El culpable fue, también, un mosquito, escribe Ángel Mora en El Cultural.
La historia del ser humano viene marcada por los límites que impone la fragilidad de su cuerpo. Los derroteros que ha seguido la humanidad desde sus albores han sido tomados en detrimento de otros no por capricho, sino porque así se lo ha exigido el entorno. La historia del hombre –que no deja de ser un animal que busca sobrevivir– se explica por los obstáculos que le han ido apareciendo en la naturaleza.
Esa es la premisa de la que parte Lewis Dartnell en Ser humano: cómo nuestra biología ha moldeado la historia universal (Debate, 2024). El divulgador científico, autor también de Abrir en caso de apocalipsis (Debate, 2015), defiende que cada uno de los peldaños que ha subido la civilización en su camino hacia el presente han venido determinados por causas que se pueden explicar a través de la biología, la física y la bioquímica. Para demostrarlo, el autor británico trufa las páginas de su obra de anécdotas en las que esto ha sucedido de forma más flagrante.