Rancho Las Voces: Libros / España: Arturo Pérez-Reverte publica «La isla de la mujer dormida», una novela de piratas marcada por un triángulo amoroso con la Guerra Civil al fondo
Harari advierte: la IA nos podría dominar / 16

viernes, octubre 11, 2024

Libros / España: Arturo Pérez-Reverte publica «La isla de la mujer dormida», una novela de piratas marcada por un triángulo amoroso con la Guerra Civil al fondo

.
El escritor en la isla griega de Agistri. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de octubre de 2024. (RanchoNEWS).- Aunque íntimamente ligado a la actualidad, de la que opina sin reparos y no deja a nadie nunca indiferente, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es un hombre de otro tiempo. No un cascarrabias de los que piensan que cualquier pasado fue siempre mejor, pues las canas de su barba testimonian la intensidad de una vida marcada por sus años como corresponsal de guerra, en los que fue testigo de atrocidades, traiciones, venganzas… Su manera de estar en el mundo tiene que ver más bien con valores que han perdido influencia en la conversación actual. La lealtad, el honor o la dignidad son las divisas de su filosofía vital y, en consecuencia, las coordenadas morales de su obra, reporta Jaime Cedillo en El Cultural.

A sus 73 años, es más consciente que nunca de que todo estaba ya en los clásicos, que configuraron al escritor y al hombre que es hoy. Por eso Grecia se ha vuelto un enclave ineludible en sus últimas obras. Lo mismo que en El problema final (Alfaguara, 2023) brindaba un homenaje a la novela policiaca con una trama ambientada en una isla ficticia, allá por los 60 del siglo pasado, en La isla de la mujer dormida, su nuevo libro, se remonta a 1937 y también es una isla, esta vez de las Cícladas occidentales, el escenario donde tiene lugar la peripecia dramática.

«Necesitaba un lugar con muchas islas para contar esta historia», dice el autor mientras la brisa mediterránea le acaricia el curtido rostro frente al mar Egeo. Ataviado con un sombrero beige y una reluciente americana azul –marino, cómo no–, clava su mirada profunda sobre Salamina, cuya recortada silueta evoca milenarias batallas navales y nos interpela desde su quietud, a una moderada distancia, antes de que nuestra vista se pierda en el horizonte. «De aquí venimos todos: la democracia, las religiones, los dioses… Es como bucear en 3.000 años de historia».